Julieta Vences pide plasmar en la Constitución la figura de diputado y senador migrante

• El espíritu de la enmienda responde a la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos que residen en el extranjero en igualdad de circunstancias.

Con el aval de todos los grupos parlamentarios en San Lázaro, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, presentó iniciativa para reformar el artículo 55 y 56 de la Constitución, con la finalidad de incorporar la figura de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante en nuestra Carta Magna.

Desde tribuna, la legisladora poblana, destacó que el objetivo de la enmienda es garantizar que los migrantes tengan representación política en el Congreso de la Unión.

“La finalidad es que las personas migrantes puedan tener representación política en el Congreso de la Unión, no solamente para fortalecer sus derechos sino también para que puedan proponer soluciones a los problemas que los aquejan todos los días”, detalló.

Vences Valencia, señaló que la iniciativa, se trabajó de la mano con organizaciones y confederaciones migrantes, pero “sobre todo con nuestros mexicanos que radican en el exterior que durante décadas han luchado para el reconocimiento pleno de sus derechos y para el ejercicio de los mismos”.

“El espíritu de la misma responde a la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos que residen en el extranjero en igualdad de circunstancias”.

Refirió que hoy en día, aproximadamente 12 millones de personas viven en el extranjero y han construido sus familias y hecho sus vidas fuera de sus tierras que los vieron nacer, “pero que por ninguna razón dejan de ser mexicanas y mexicanos”.

“Este proyecto de decreto es el resultado del trabajo y la lucha que han emprendido las comunidades migrantes de mexicanas y mexicanos, principalmente en los Estados Unidos”.

La legisladora poblana, afirmó que su incorporación en la vida política de México es una oportunidad para revertir las condiciones sociales, económicas o de seguridad que los impulsaron a migrar a otros países: “Estoy convencida de que las voces de las comunidades migrantes valen por igual y que deben ser escuchadas en espacios de participación política”.

Sostuvo que el Poder Legislativo Federal debe contribuir a revertir las situaciones de desventaja y desigualdad política, en favor de los grupos sociales que históricamente han sido marginados.

“La representación de esta iniciativa es un acto de justicia social con nuestros paisanos, no es una concesión. Es un reconocimiento pleno de sus derechos y a la enorme contribución que hacen día con día, con su trabajo desde el extranjero”, enfatizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: