Julieta Vences pide protección para migrantes que retornan al país en temporada invernal

• La temporada de invierno abarca del 21 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2022.

• El Programa Héroes Paisanos, coordinado por el INM, es una política pública de atención a las personas mexicanas migrantes de retorno, para garantizar la seguridad, integridad y derechos humanos de la población mexicana que regresa temporalmente al territorio nacional.

La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, exhortó al Gobierno Federal a que mantenga los mecanismos existentes para garantizar la integridad, la seguridad y los derechos humanos de los migrantes que deciden retornar al país durante toda la temporada invernal.

La integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, señaló que la temporada de invierno abarca del 21 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2022, en la cual se desarrollan festividades oficiales como no oficiales, que independientemente de cualquier motivación, incentiva a las familias mexicanas a reunirse y convivir de manera fraterna.

Por ello, solicitó que resulta necesario que el fortalecimiento del Programa Héroes Paisanos que se encuentra desplegado durante el Operativo de Invierno pueda prolongarse durante toda la temporada, para garantizar el regreso seguro a cada uno de nuestros connacionales a los Estados Unidos.

“Esto, permitirá a las personas migrantes de retorno mantener una percepción de mayor seguridad para ellas y sus familias, y conocer de antemano el acompañamiento de las autoridades federales, estatales y municipales que realizan las acciones adecuadas para su regreso a casa”, indicó.

Refirió que la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de la Secretaría de Gobernación registró que de 2013 a 2018 se presenciaron 7 millones 218 mil 549 eventos de entrada de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero. De ellos, solamente 2 millones 857 mil 352 correspondieron a la entrada de emigrantes con residencia en Estados Unidos que regresaron de forma voluntaria y por vía terrestre, es decir, en promedio cada año existen 476 mil 225 desplazamientos de retorno temporal de nuestras y nuestros connacionales.

Es importante resaltar que de acuerdo con los resultados de encuestas levantadas por el Colegio de la Frontera Norte destaca que las temporadas de mayor afluencia de personas migrantes de retorno temporales se da durante verano e invierno, siendo que el 76.38% de esta población ha señalado que su regreso corresponde a motivos personales como la visita de familiares o la asistencia a un evento social.

Como respuesta a este fenómeno migratorio, explicó Vences Valencia, el Programa Héroes Paisanos, coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), es una política pública de atención a las personas mexicanas migrantes de retorno, que contempla un esfuerzo intergubernamental e interinstitucional para garantizar la seguridad, integridad y derechos humanos de la población mexicana que regresa temporalmente al territorio nacional.

“El espíritu del programa busca atender problemas públicos como la inseguridad existente durante el traslado de nuestras y nuestros paisanos por las carreteras mexicanas hasta su punto de destino al interior de México; y también la prevención de actos de corrupción por parte de las autoridades al momento de internarse en el país”, apuntó.

Destacó que las principales líneas de acción que se desglosan del programa son la difusión de información relativa a los derechos y trámites administrativos a los que están sujetos los ciudadanos mexicanos al momento de su ingreso, así como el de sus familias y bienes que los acompañan.

Por otro lado, señaló, se atienden peticiones, quejas y denuncias que son canalizadas a las autoridades competentes; y se refuerza la presencia de cuerpos de seguridad pública a lo largo de las carreteras en donde se hayan detectado la comisión de diversos delitos o el incremento de los índices de violencia.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el diseño del Programa Héroes Paisanos, se establece que esta política pública es de carácter permanente, sin embargo, “refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, a través de operativos especiales (Semana Santa, verano e invierno)”.

Conoce más: ⬇️

https://poderdelanoticia.com/imss-anuncia-relanzamiento-del-permiso-covid-19-para-beneficiar-a-derechohabientes-y-cortar-cadenas-de-contagio/

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: