La Cámara de Diputados debe ser un contrapeso en las decisiones del poder Ejecutivo

Los ciudadanos y las instituciones juegan un papel importante en la permanencia de la democracia en el país.

Con una mejor educación, por un respeto a las instituciones que promueven la democracia en el país y por una participación más activa de los ciudadanos en los procesos democráticos, jóvenes universitarios de Puebla y candidatos a diputaciones federales, se reúnen en la UPAEP.

Como parte de los trabajos que vienen realizando los universitarios de Puebla que conforman el Comité Universitario “Con qué México sueñas”, exhortaron a los candidatos a cumplir y a comprometerse si el voto los favorece el próximo 6 de junio.

Los universitarios escucharon las propuestas de los cuatro candidatos a una diputación federal que se dieron cita el día de hoy, comenzando por María Antonieta Cortés Briones, del Partido Encuentro Solidario (PES); de Ana Teresa Aranda Orozco, de la Coalición “Va por México”; de Isauro Alí López Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y de Estefanía Gavito Nava, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

En su intervención Gustavo Andrés Contreras Cuevas, representante de las Mesas Directivas de la UPAEP, en representación de los demás miembros del comité organizador, invitó a los candidatos asistentes a compartir sus propuestas sobre los 4 ejes que son prioritarios para los estudiantes, como seguridad; justicia y combate a la corrupción; empleo y economía y, medio ambiente.

Se debe terminar con problemas como la impunidad y la corrupción, que han sido un cáncer para la sociedad mexicana, “debemos terminar con esa cultura de que todo se maneja por debajo del agua, de que se arreglan las cosas con palancas, con amistades en el gobierno, debemos terminar con la ingobernabilidad que hay en México. Como ciudadanos estamos obligados a buscar un cambio que sea benéfico para todos”, afirmó María Antonieta Cortés Briones, del Partido Encuentro Solidario.

Reiteró que es necesario trabajar por la consolidación de instituciones que se encarguen de regular las leyes de una manera transparente, en donde el gobierno, empresarios y sociedad, trabajen de la mano para sacar al país adelante.

Isauro Ali López Gutiérrez de MC, señaló que es importante fomentar la educación en todos los sectores de la sociedad, porque de esta manera se podrá atender todas las problemáticas sociales de raíz y poder aspirar al bien común.

Asimismo, dijo que es importante profesionalizar a todo el personal de las instituciones públicas, comenzando por los cuerpos policiacos que están al servicio de los ciudadanos, para que cumplan con su trabajo y ofrezcan confianza a las personas. Además de que con una mejor educación se podrán atender y resolver los problemas que aquejan a nuestro país en temas de salud, economía y seguridad, por mencionar algunos.

Mientras que Estefanía Gavito Nava, de Redes Sociales Progresistas, se pronunció por una igualdad de oportunidades para todos; en donde la educación debe ser también una prioridad, ya que se deben hacer a un lado las políticas correctivas y fomentar una cultura de prevención, para evitar muchos problemas sociales como la inseguridad, la falta de empleo y luchar por mejores salarios beneficios para todos. Agregó que es importante acabar con la corrupción que ha imperado en el país, los mexicanos deben acabar con los “moches”, terminar con las malas manías que algunos ciudadanos tienen de pensar que todo se soluciona con dinero.

De igual forma, dijo que se debe evitar la violencia en todas sus manifestaciones, lamentó que “en el gobierno de México es en donde más existe la violencia de género, comenzando por el trato a la mujer y las pocas oportunidades que tiene para crecer”. Agregó que con políticas educativas sustentables y comenzando desde la casa, se podrá combatir la violencia que se vive en la sociedad mexicana.

Por su parte, Ana Teresa Aranda Orozco, de la coalición “Va por México”, exhortó a los ciudadanos a defender a las instituciones que promueven y vigilan la promoción de la democracia en el país, porque el actual gobierno ve amenazado sus intereses e intenciones para gobernar a México.

Subrayó que la Cámara de Diputados debe ser un contrapeso para la toma de decisiones en el Gobierno Federal. Indicó que para ello es importante que los ciudadanos participen no sólo en los procesos electorales, sino también en vigilar que las instituciones puedan trabajar libremente en el fomento de la democracia en el país.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: