La cultura machista sigue costando vidas durante el confinamiento

  • Los actos violentos empiezan desde casa; la cultura machista sigue costando vidas durante el confinamiento.

En México muere una mujer cada dos horas por cuestiones de género. En los últimos años ha habido un incremento exponencial en el número de feminicidios. La ineptitud de las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres ha ocasionado que la mayoría de estos crímenes queden impunes.

Bajo este contexto, el Consejo Estudiantil de Representantes de la Licenciatura en Psicología de la IBERO Puebla organizó una serie de ponencias para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las conferencias tuvieron la finalidad de concientizar a las personas pertenecientes a la Comunidad Universitaria sobre la crisis que se está viviendo en materia de género.

El conversatorio titulado: Revictimización / Casos y tratamiento contó con la presencia de la Dra. Rosalía Tenorio Martínez, profesora de asignatura en la Licenciatura de Psicología en la IBERO Puebla. En su participación analizó cómo el sistema de justicia en México en lugar de apoyar y ayudar a las víctimas de violencia sexual al momento de denunciar a su agresor, no se les brinda ningún tipo de apoyo legal, moral y psicológico.

“El sistema está configurado de tal manera quela persona se siente culpable de su propia victimización”. La Dra. Tenorio Martínez planteó que en las últimas décadas ha habido una evolución en el campo de la psicología social para comprender cuál es la manera adecuada de auxiliar a las mujeres agredidas.

Durante su intervención, argumentó que, gracias al feminismo, se han generado mecanismos para mejorar los procesos de denuncia. “El movimiento feminista exigió mayor atención hacia la violencia de género”.Por otra parte, Tenorio estipuló que lo más importante de este proceso es que la víctima pueda recuperar aquello perdido como la dignidad, la honra, la autoestima, la seguridad, pero, sobre todo, que se repare el daño.

Eliminar la violencia a través del consentimiento

Otra de las conferencias de este ciclo se tituló: Consentimiento, cultura de violación y amor romántico. La ponente fue la Lic. María del Pilar Galicia Morgado, egresada de la IBERO Puebla, quien sostuvo una charla con estudiantes universitarios en la que expuso cómo el machismo es el principal enemigo de la libertad femenina.

La violencia sexual es un ejercicio de poder”, compartió Galicia Morgado con el auditorio. Igualmente, las mujeres que asistieron al coloquio compartieron distintas experiencias en las cuales ellas se han sentido agredidas por un hombre.

Tanto Galicia Morgado como el resto de las participantes concluyeron que es urgente replantear el acercamiento teórico hacia lo que significa el consentimiento para evitar la perpetuación de una cultura sustentada en el silencio y la sumisión de las mujeres.

La psicóloga egresada de la IBERO Puebla hizo la invitación a las participantes a reconocer su derecho a decir no: “Recordar que decir no es un músculo que se fortalece”, mencionó la Lic. Pilar Galicia al final de su presentación.

Los sucesos que se realizaron alrededor del 25N fueron un buen recordatoriosobre el poder de la sororidad y la unión femenina. Construir una mejor sociedad es posible, pero es menester equilibrar la balanza entre hombres y mujeres para edificar entornos de paz.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: