La deserción escolar y el rezago educativo en México

tecomatlan

Ocurre por diferentes motivos; ejemplo, la economía y falta de empleo

Tecomatlán, Puebla. En México, la situación de los estudiantes cada vez es peor, la deserción escolar y el rezago educativo van en aumento: “no es fácil la situación por la que está pasando el país y para el pueblo pobre es todavía más grave”, así lo declaró Guadalupe Navarrete Carranza, estudiante del nivel superior en el municipio de Tecomatlán.

“Las cifras oficiales dejan muy claro que existen miles de familias que están pasando por una situación crítica, llevan casi un año sin empleo y su situación económica se vuelve más difícil tanto que gran parte de la población apenas y tiene para comer. Ahora con esta nueva modalidad “Aprende en casa” han tenido que abandonar sus estudios miles de jóvenes y niños que no cuentan con una computadora, un teléfono celular y mucho menos tienen para contratar internet”, dijo. 

En este sentido, comentó que se estima que el fracaso escolar superó los 2.5 millones de estudiantes desde el nivel preescolar hasta el nivel bachillerato entre abril y agosto del 2020, lo que representa un 10% del total de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; en el caso de la educación superior, el 8% abandonaron la escuela.

“La SEP no ha dado a conocer la deserción escolar entre el ciclo 2020-2021 para saber si la pandemia afectó el ámbito educativo, sin embargo, la SEP dijo que tendrán la estadística actualizada hasta que los niños regresen a clases presenciales. Es evidente el abandono y olvido de las autoridades federales y estatales ante los estudiantes.”

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: