La escritora Ethel Krauze regresa a la UDLAP para dialogar sobre su libro Samovar

  • Gracias al esfuerzo que hace el área de Primera Lengua y el Departamento de Letras y Humanidades de la UDLAP, cada semestre se fomenta en los estudiantes la lectura y la interacción con libros representativos de la literatura actual.

Cholula, Puebla, a 15 de diciembre de 2023.- El Departamento de Letras y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizó el conversatorio “Dialogar con los que leen», el cual contó, por segunda vez, con la presencia de la escritora Ethel Krauze, quien habló de su libro Samovar, publicado por Alfaguara en 2023.

Samovar, una obra íntima de Ether Krauze que recopila cuarenta años de reflexión detrás de una historia familiar, fue el libro que este semestre revisaron los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla de las materias de Argumentación académica y Escritura académica. En ese sentido, jóvenes de diversas licenciaturas se dieron cita en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins para compartir una charla con su autora, quien participó en una mesa de diálogo al lado del Dr. Iván Vázquez Rodríguez, académico de la UDLAP y la Dra. Clemencia Corte Velasco, coordinadora de la Licenciatura en Literatura de la misma institución educativa.

La escritora compartió en este espacio que su novela es prácticamente autobiográfica: “es la vida de mi abuela paterna Anna, su hermana la tutta Lena y Modesta, (ellas) crearon este trío maravilloso de mujeres que son sobrevivientes de migraciones”. A través de Tatiana, (personaje que considera su alter ego) esta historia se entreteje con temas de política, historia, humanismo, cultura, migración, y género.

Durante el diálogo, la escritora profundizó y reveló que este libro es su obra más íntima, “finalmente he asumido una parte de mi historia que la tenía guardada en el closet, una parte de mi vida, de mi ser y de mi identidad que me daba miedo sacarla. Yo creo que Samovar es ese tránsito de maduración como mujer y como escritora”, declaró.

Como parte de este conversatorio, el Dr. Vázquez comentó un poco sobre la técnica y estrategia de la novela, haciendo referencia a que el trabajo con la voz y el lenguaje de cada uno de los personajes es asombroso. “Quisiera pensar que hay una estrategia literaria que estás usando en Samovar, la de alter autobiografía muy presente en la literatura francesa”, técnica que, explicó el académico de la UDLAP, consiste en pintar la vida de uno por medio del reflejo de los otros.

Aprovechando este espacio, Ethel Krauze dio a conocer ante el grupo de estudiantes, la publicación de un nuevo libro: Oscura punta, que es la historia de un intenso, profundo y largo abuso sexual de la pubertad, que estuvo allí, cocinándose para poder encontrar igual el tono y la forma. “Solamente cuando entregué Samovar para publicar, hasta ese momento me pude sentar frente a la computadora, casi con los ojos cerrados y así salió este libro”.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de cuestionar directamente a la escritora sobre las dudas que les surgieron durante la lectura de su obra y demás temas relacionados. Asimismo, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Literatura de la UDLAP, también tuvo la oportunidad de conversar con la escritora sobre temas de creación literaria.

Cabe subrayar, que gracias al esfuerzo que hace el área de Primera Lengua de la Universidad de las Américas Puebla y el Departamento de Letras y Humanidades cada semestre se continúa fomentando la lectura en la comunidad de estudiantes, así como la interacción con libros que son representativos de la literatura actual.

Estudiantes de la UDLAP se reúnen con el escritor Eduardo Huchín Sosa – El Poder de la Noticia

(13) UDLAP (@udlap) / X (twitter.com)

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: