La niñez, una población vulnerable y rezagada en educación, economía y salud: Edgar Yamil Yitani

En el marco del Día del Niño celebrado cada 30 de abril, se ha visibilizado la condición en la que actualmente se encuentra la niñez en el país, particularmente en Puebla, dónde es evidente la vulnerabilidad en la que vive la gran mayoría de menores entre 0 y 15 años de edad; situación que se agravó durante esta Pandemia.

Tan solo en el año 2020 se tiene el registro que en Puebla viven 1,904,846 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 29 por ciento de la población, de los cuales el 72.5 por ciento presenta situación de pobreza, de acuerdo con cifras de INEGI y UNICEF.

Es decir Puebla ocupa el lamentable tercer lugar a nivel nacional en pobreza infantil, lo que indica que las diferentes administraciones no se han involucrado para mejorar la situación de los menores.

En ese sentido el empresario y defensor de los derechos humanos y de la niñez, Edgar Yamil Yitani, sentenció que las condiciones en las que actualmente subsisten los infantes en materia económica, alimentaria, de salud y educación son preocupantes y deben mejorar con el compromiso firme de quienes desean ocupar un cargo de elección popular.

Aseveró que desde la ciudadanía se deben crear estrategias que permitan proteger a los más vulnerables, con vigilancia en vecindarios, colonias, parques y escuelas. Así mismo generar un clima propicio que permita que los menores tengan una vida libre de violencia, situación que se ha exacerbado durante esta Pandemia.

El también abogado precisó que se deben procurar los derechos de las niños y los niños para que en este regreso a la normalidad, se garantice el derecho a la educación para que el índice de deserción no aumente.

Finalmente Edgar Yamil Yitani urgió la pronta creación y aplicación de la vacuna contra Covid-19 para que los menores no queden desprotegidos.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: