La UMAE Hospital de Especialidades “San José” reactivó los trasplantes de córnea con los protocolos de seguridad

·         La UMAE San José se encuentra lista y  atiende a pacientes en espera de un trasplante con protocolos de seguridad

·         La donación de órganos y tejidos es muy importante para salvar varias vidas

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José” del IMSS en Puebla reactivó el programa de trasplantes de córneas de manera segura, comentó la coordinadora de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de la UMAE “San José”, María Alejandra Domínguez Cocco.

Este nosocomio es uno de los principales en el país dónde se realizan anualmente un número impórtate de trasplantes de córnea y de riñón; cuenta con especialistas destacados en la materia y con la infraestructura necesaria para realizarlos dichos procedimientos.

Los trasplantes son posibles gracias a una red de hospitales que realizan procuraciones de órganos y tejidos en la zona como es la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como, el Hospital Regional de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, autorizados para realizar procuraciones.

Debido a la paulatina reactivación de servicios, se incrementó la demanda de pacientes con necesidad de algún trasplante, para ello se tiene como medida las llamadas vía telefónica para invitarlos a reagendar su cita y lograr que sean atendidos de manera puntual y segura, agregó la especialista.

Por su parte el encargado del departamento de trasplantes de córnea  de la UMAE Hospital de Especialidades San José, Jorge Gutierrez Ponce mencionó que desde el 2015 hasta el 2019, antes de pandemia, este nosocomio había ocupado los primeros lugares en trasplantes a nivel nacional.

Además destacó que la UMAE no sólo recibe derechohabientes de Puebla, también de Tlaxcala y Oaxaca lo que hace más extensa la lista de pacientes que requieren un trasplante córnea. Con los nuevos protocolos de seguridad sanitaria y la disminución de los casos de COVID-19, se están agilizando las intervenciones para atender a los pacientes que se encuentran en espera de ser atendidos.

Con el programa de trasplante que se reactivó, se han atendido a once pacientes y se tienen programados tres pacientes más en espera para recibir su trasplante.

En el Seguro Social del estado se lleva a cabo las medidas adecuadas, siempre a favor de la salud de los derechohabientes; así como la realización de la prueba PCR obligatoria, tanto para donadores como receptores y asegurar que existan las condiciones idóneas para los trasplantes.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: