Labor de médicos veterinarios salvaguarda seguridad alimentaria

  • Médicos veterinarios oficiales han colaborado con autoridades sanitarias de la región de Centroamérica y el Caribe para controlar y erradicar la peste porcina africana y el gusano barrenador del ganado.
  • Durante 2023, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) capacitaron a más de tres mil médicos veterinarios en salud animal.

El trabajo de los médicos veterinarios es pieza clave para salvaguardar la seguridad alimentaria de México y promover el desarrollo de más de ochocientas mil personas, quienes tienen como principal fuente de empleo la ganadería, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al inaugurar la Convención Nacional 2024 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), en representación del Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, subrayó la labor de los médicos veterinarios en beneficio de la ganadería nacional.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, resaltó que quienes ejercen esta profesión en el servicio público y en la práctica libre tienen una labor estratégica para garantizar el abasto de alimentos.

Su acción, agregó, permite proteger la salud y el bienestar de los animales, extender el uso de medidas de inocuidad en el procesamiento de alimentos cárnicos, fomentar la productividad y competitividad de la ganadería nacional e incluso coadyuvar en la preservación de la salud de las personas.

Precisó que en México existen 108.9 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, con un inventario de más de 660 millones de animales de consumo, lo que nos ubica como sexto productor de cárnicos.

Calderón Elizalde indicó que gran parte de este éxito del sector ganadero se debe al esfuerzo de los médicos veterinarios, cuyo trabajo, junto con el de los productores y el de las instituciones de Agricultura, permite proteger esta actividad que tiene un valor estimado de 587 mil millones de pesos.

El Senasica, dijo, requiere de la colaboración de médicos veterinarios que se capacitan para apoyar actividades de certificación de diversos procesos en campo y en la industria pecuaria y farmacéutica.

También, expuso, los médicos autorizados por el Senasica están de manera permanente en los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) para verificar la salud de los animales y la inocuidad de los procesos productivos de la carne.

Destacó que el trabajo que desarrolla la FedMVZ es de alta relevancia porque congrega a un número importante de médicos veterinarios de todo el país, a través de sus afiliados en 33 colegios estatales y 28 asociaciones nacionales de especialistas.

Como producto de la colaboración entre la Federación y el Senasica en 2023 se capacitó a más de tres mil médicos veterinarios que participaron en más de 100 cursos sobre diferentes materias de salud animal, indicó.

El funcionario federal expresó su reconocimiento al presidente saliente de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada Porras, por su capacidad de convocatoria y el esmero con el que dirigió al organismo en los últimos dos años.

Asimismo, dio la bienvenida a Laura Arvizu Tovar, quien encabezará la Federación en el periodo 2024-2026, y se distinguirá como la primera mujer que al frente de la Asociación.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que, producto del trabajo de los médicos veterinarios, México es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como uno de los países con mejor condición sanitaria, por lo que su labor es referente para prevenir, controlar y erradicar enfermedades de importancia cuarentenaria.

Señaló que los médicos veterinarios del Senasica han colaborado durante los últimos meses con las autoridades sanitarias de Centroamérica y el Caribe para avanzar en el control y erradicación de amenazas, como la peste porcina africana (PPA), presentes actualmente en República Dominicana y Haití, y el gusano barrenador del ganado, focalizado en Costa Rica y Panamá.

El presidente saliente de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada Porras, señaló que es prioritario seguir nutriendo el trabajo coordinado con el Senasica para fortalecer la capacidad técnica de los médicos veterinarios en ejercicio y en formación y, con ello, mantener el estatus que se han ganado los servicios veterinarios mexicanos por más de 170 años.

La presidenta entrante, Laura Arvizu Tovar, destacó que el organismo seguirá priorizando la capacitación de sus agremiados en temas de Una Salud; prevención de enfermedades zoonóticas, las buenas prácticas pecuarias y la estrategia contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

En el evento inaugural también estuvieron el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro Ernst; el presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Héctor Garza Garza, y el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), José de Jesús Palafox Uribe.

Refrendan México y Canadá materia de productos orgánicos – El Poder de la Noticia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/podernoticiapue/

TikTok: https://www.tiktok.com/@podernoticiapue

X: Poder Noticia (@PoderNoticiaPue) / X (twitter.com)

Facebook:  Facebook

YouTube: http://www.youtube.com/@PoderNoticiaPue

También te podría gustar...