Laboratorio Editorial de IBERO Puebla presenta sus primeras publicaciones

  • El alumnado de Literatura y Filosofía presenta sus óperas primas como proyectos de titulación y con el patrocinio del laboratorio especializado de la Universidad Jesuita.

Estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Filosofía de la IBERO Puebla han presentado una serie de libros innovadores, creativos y estilísticamente atractivos para diferentes perfiles de lectores. Los proyectos son el resultado de meses de trabajo en la asignatura de titulación Área de Síntesis y Evaluación III y fueron editados e impresos en el Laboratorio Editorial, inaugurado en marzo de 2022.

Los compilados destacan por abordar una amplia diversidad de temáticas. Del lado filosófico, se cuenta con proyectos que exploran la improductividad y el tiempo; así como una serie de cuentos cuyo hilo conductor es la filosofía como herramienta para la liberación; y un ensayo que cuestiona la utilidad de la escritura en tiempos de una productividad neoliberal, que alienta y beneficia a ciertas clases y estereotipos sociales.

También fueron publicados algunos trabajos de incidencia social, como un cancionero para ayudar a niños y niñas con dificultades para adquirir habilidades del lenguaje; así como un testimonial sobre la violencia obstétrica sufrida por mujeres afrodescendientes en nuestro país.

Según expresa la Dra. Diana Jaramillo Juárez, coordinadora de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, cada uno de los libros ha sido escrito desde la investigación rigurosa y el conocimiento adquirido a lo largo de la licenciatura. Destaca que cada autor realizó el diseño editorial, la corrección de estilo y la elección de los diferentes elementos paratextuales. Tras la aprobación como tesis, tres proyectos están a la espera de dictamen para ser publicados.

Los proyectos son apreciados por su alta calidad y atractivo literario y de injerencia sobre las distintas problemáticas que vive la sociedad. Entre ellas, la coordinadora enlista: “Ya sea como jóvenes arrojados a la exigencia del mundo de oferta y demanda capitalista, o como mujeres que luchan por romper con una sociedad construida desde la injusticia que implica el patriarcado”.

__________________________________________________________________________________________________

“La sensibilidad artística surge no de la improvisación, sino, sobre todo, de la investigación; del estudio y como una respuesta fuerte, argumentada y rebelde al propio ambiente violento y desigual”: Dra. Diana Jaramillo

__________________________________________________________________________________________________

Jaramillo Juárez celebra que el Laboratorio Editorial se haya convertido en un espacio para experimentar tanto en la creación de productos editoriales, como en la propia escritura. “Al momento de involucrarse con la materialidad del libro, modifican, también, la propia escritura. Piensan en la recepción que tendrá su material, en la manera en serán leídos”. Y añade: “Se maravillan ante el libro, en cualquiera de sus soportes”.

Al mismo tiempo, espera que los egresados de Literatura y Filosofía sean capaces de aplicar competencias de gestión cultural, edición, procesos educativos y dominio de la tecnología con el fin de llegar a todos los perfiles de lectores que existen en la era digital.

En las oficinas del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla aplauden el espíritu de lucha resiliente que motivó a una generación de jóvenes filósofos y literatos a no claudicar durante el periodo de encierro pandémico. Esta generación, afirman, encarna el pensamiento del mártir jesuita Ignacio Ellacuría, SJ, al poner la transformación de la realidad como principal asignatura.

IBERO Puebla: Feminicidio María Eugenia Ocampo Martínez – El Poder de la Noticia

Inicio | Ibero (iberopuebla.mx)

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: