Lamenta Mario Riestra, rechazo de Morena para recuperar Seguro Popular

⦁ PAN presentó reformas para que regrese el Seguro Popular que Morena rechazó.

⦁ El Insabi fue un rotundo fracaso que dejó sin atención médica a la población.

A pesar del desastre que significó la sustitución del Seguro Popular por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, encabezada por Morena, se negó a aprobar reformas para restituirlo, lamentó el diputado federal Mario Riestra Piña (PAN).

Explicó que en la reunión de la Comisión de Seguridad Social celebrada el pasado miércoles 6 de julio, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propusó reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con la intención de regresar el Seguro Popular para brindar cobertura médica a todas y todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Sin embargo, apuntó, Morena y sus aliados del PT y el PVEM rechazaron rescatar un mecanismo que funcionó en el pasado porque no sólo era una opción para la atención médica, sino que evitaba la quiebra financiera de las familias al enfrentar enfermedades cuyo tratamiento es sumamente caro.

«Sin argumentos sólidos, sin reconocer que el Insabi fue el peor de los desastres en materia de salud en lo que va del sexenio, y sólo porque creen que todo va muy bien con el IMSS-Bienestar, la mayoría de Morena dio un golpe más a la salud de las y los mexicanos.

«Ellos votaron a favor de desechar estas propuestas que forman parte de la agenda legislativa del PAN porque es una de las mayores exigencias de la población y por eso nosotros votamos en contra de la decisión de Morena en la Comisión de Seguridad Social», enfatizó Riestra Piña.

Agregó que se necesita de manera urgente reconstruir el sistema de salud en el país, que con argumentos de corrupción que jamás pudieron sustentar y mucho menos presentar denuncias ante las autoridades correspondientes, el Gobierno Federal prácticamente desmanteló en perjuicio de los sector más pobres y vulnerables.

El legislador por el distrito 12 de Puebla recordó que entre los mecanismos que antes existían para garantizar el derecho a la protección de la salud en el país era el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que atendía enfermedades como el cáncer, en la población sin seguridad social y que pasó de tener 112 mil millones de pesos a 69 mil millones.

Riestra Piña puntualizó que éste fondo, junto con decenas de fideicomisos fueron desaparecidos o dejaron de aportarles recursos para prácticamente ser saquedos por el Gobierno federal sin que a la fecha se sepa con certeza cuál fue el destino de los multimillonarios montos que tenían.

El diputado panista mencionó que los argumentos negacionistas de Morena se estrellan con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que dan cuenta del aumento de 12% en la carencia por acceso a los servicios de salud entre 2018 y 2020.

«El optimismo sin ningún sustento de Morena y sus aliados, la imposibiliad que tienen de hacer una crítica al Gobierno federal está llevando al país a una situación de desastre total en distintas áreas.

«Una de ellas, desafortunadamente, es la salud de las y los mexicanos, y por ello Acción Nacional no dejará de dar la batalla en la Cámara de Diputados para corregir el rumbo que lleva el país», sentenció Riestra Piña.

Pide diputado Mario Riestra a Semarnat informe por qué rechazo «MIA» a parque solar de AUDI – El Poder de la Noticia

(8) Mario Riestra Piña (@marioriestra) / Twitter

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: