Legalizará el Congreso el uso del gas pimienta por iniciativa del Gobernador.

Diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, dieron entrada a un paquete de iniciativas enviadas por el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, dónde destaca la reforma para legalizar el uso de gas pimienta como medio de defensa para las mujeres.

Una de estas iniciativas está identificada como el oficio SGG/064/2018 y está enfocada a la modificación del artículo 179 del Código Penal de Puebla que pretende regularizar el uso de gas pimienta por parte de las mujeres ante una agresión.

Las tres iniciativas restantes tienen que ver con asuntos municipales que serán tratadas en las comisiones correspondientes para que en caso de ser aprobadas sean enviadas al Pleno del Congreso para que puedan ser votadas y entren en vigor.

Durante el desarrollo de la sesión, los legisladores dieron trámite a cuatro iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo Estatal y fueron enviadas a comisiones para su análisis y dictaminación.

Actualmente este artículo del Código Penal de Puebla establece las restricciones para el uso de algunos objetos que son considerados como peligrosos o armas que puedan dañar a una persona.

«Son armas e instrumentos prohibidos: Los puñales, verduguillos y demás armas similares ocultas o disimuladas en bastones u otros objetos. Las manoplas, macanas, chacos, hondas, correas con balas, pesas o puntas y las demás similares. Las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares. Las ganzúas, llaves falsas y demás similares y las que otras leyes o reglamentos señalen como tales».

Esto, tras el intento de agresión sexual que sufrió Irlanda Nava, estudiante de la universidad Iberoamericana, jóvenes sugirieron en redes sociales el uso del gas pimienta como un medio de defensa.

Por Jorge Barrientos.