Llama IMSS Puebla a detectar oportunamente y prevenir, claves importantes para erradicar el cáncer de mama

·         Octubre mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Como parte de las estrategias para impulsar y reforzar las medidas de prevención contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla hace un llamado a mujeres y hombres a informarse sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que desde sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de erradicarse.

Al iniciar octubre el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, se intensifican las acciones con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama ya que es curable, y aún sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres en México, así lo expresó el coordinador de Salud Pública, David Moran Sotelo.

“Se tienen que prevenir las enfermedades y darle importancia a nuestra salud, hay que dejar de pensar solamente en lo curativo e irnos hacia la promoción de la salud, más vale prevenir”, dijo.

El IMSS en Puebla se realizan campañas permanentes de estudios de mastografía, y se intensifican en este mes, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se capacita a las mujeres derechohabientes a través de distintas herramientas como gráficos de cómo pueden aprender a identificar alguna sospecha y realizarse una adecuada autoexploración.

El especialista del Seguro Social explicó que hay diversos factores de riesgo asociados con este cáncer, como sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo y se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.

Los factores que no se pueden modificar son antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas que han padecido la enfermedad, menopausia, vida menstrual de más de 40 años, primer embarazo después de los 30 años y el sólo hecho de que a mayor edad hay mayor riesgo.

El coordinador de Salud Pública aconsejó a las mujeres que tengan antecedentes de riesgo pongan mayor énfasis en asistir con regularidad a los Módulos PrevenIMSS en las UMF, para una detección oportuna.

Recomendó la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años (7 días después de terminada la menstruación) que consiste en la observación y palpación) y examen clínico mamario anual a partir de los 25 años de edad.

Por otro lado, el coordinador de Salud Pública informó que la detección del cáncer de mama en el IMSS se realiza en los módulos de PrevenIMSS que se encuentran en las UMF e intensifica sus acciones en mujeres de 20 a 59 años.

Se efectúa a través de la capacitación en la autoexploración clínica, mastografía cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad, seguimiento de caso sospechoso y evaluación de riesgo del cáncer de mama y el ultrasonido mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años que tengan algún antecedente o sospecha de cáncer.

Por último, Moran Sotelo detalló que el portar un moño rosa es un recordatorio de todas las vidas que se pueden salvar con la prevención y detección temprana.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: