Arquitectos mexicanos altamente competitivos en el desarrollo de proyectos sustentables

upaep

Dentro de una sociedad se tiene que hablar de desarrollo y no de crecimiento, no se puede estar creciendo de manera perpetua, multiplicando el PIB año con año y aumentado la población de una manera desmedida.

El tema de la sustentabilidad dentro de la arquitectura juega un papel importante para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, al ofrecer espacios que permitan hacer uso eficiente de los recursos naturales y la convivencia del ser humano con su entorno.

Dentro de una sociedad tenemos que hablar de desarrollo y no de crecimiento, no se puede estar creciendo de manera perpetua, multiplicando el PIB año con año y aumentado la población de una manera desmedida, señaló David Domínguez Muñoz, Director de 3Lotus Consulting y Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP.

Porque cada vez que somos más personas, necesitamos más recursos, más escuelas, más supermercados y más metros cuadrados de tierra para poder generar alimentos para la gente, y requerimos de más infraestructura y viviendas, por lo que debemos de hablar de un desarrollo, que eso es crecer de una manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente, indicó David Domínguez.

Expresó que los arquitectos mexicanos pueden contribuir en mitigar el cambio climático que se vive actualmente, ya que pueden desarrollar proyectos sustentables que sean amigables con el medio ambiente, con la sociedad y que puedan generar beneficios económicos para todos, deben estar diseñados y pensados en las personas. Porque hay que recordar México es altamente vulnerable al cambio climático, por el uso que se está haciendo de los recursos naturales.

El también catedrático de la Maestría en Hábitat Sustentable de la UPAEP, dijo que los temas de desarrollo sustentable en México han evolucionado de manera significativa a nivel Latinoamérica, es un país que ha ayudado a inspirar a otras naciones del Centro y Sudamérica y también, ha aprendido de países del sur del continente americano.

En ese sentido, Domínguez Muñoz, refirió que los arquitectos tienen una tarea importante en el desarrollo de proyectos sustentables, porque “como diseñe el proyecto va a determinar el éxito de la construcción y los servicios que estas ofrezcan al ser habitadas por las personas”, como es la iluminación interior, aprovechamiento de la luz natural y ventilación para que la casa sea cálida o fría, y sobre todo, aprovechar los recursos naturales que ofrece nuestro país en lo referente a la variedad de climas.

Explicó que la arquitectura sostenible o sustentable no es aquella que tenga muros verdes o aquella que ahorre agua, sino es aquella que conjuga diferentes aspectos que van en pro del desempeño de un edificio.

Para ello, manifestó que es importante considerar que la sustentabilidad dentro de la arquitectura tiene tres términos, el termino social, el término ambiental y el término económico, y el diseño, la construcción y operación que se deben considerar todas juntas como un proyecto.

Domínguez Muñoz subrayó que hay que entender primero al proyecto como el diseño, la correcta construcción y sobre todo una buena operación, porque agregó que de nada sirve que se tenga un buen diseño que funcione en el papel y que esté generando todos los ahorros proyectados, pero si se hace un mal uso de los espacios, todo el ahorro proyectado se pierde.

Dijo que un buen proyecto debe ir sustentado en los términos ambiental, social y económico; en lo ambiental, se debe ser respetuosos con el medio ambiente durante la construcción, pero sobre todo con el consumo de los recursos cuando opera. Indicó, “no podemos seguir haciendo de México un país con alto estrés hídrico, es decir, que la cantidad de agua que se está consumiendo supera la capacidad de la naturaleza para recuperar el agua a través del ciclo hidrológico de la misma naturaleza”.

Advirtió que México es un país cuya matriz energética es la base carbono, no nos podemos exceder en los consumos eléctricos, por lo que, desde el punto de vista ambiental, se debe ser respetuoso con el medio ambiente, al momento de planear una construcción por el mismo impacto que provoca y por la operación de los espacios para asegurar que esos recursos se estén consumiendo de una manera responsable y adecuada, sin sacrificar el confort de las personas.

Comentó que desde el punto de vista económico, se necesita que el proyecto y que los espacios generen riqueza, que muevan la economía, y si esto no se da, también estaremos hablando de que el proyecto tiene problemas de sustentabilidad.

David Domínguez enfatizó que verde, sostenible y sustentable son términos intercambiables. Y desde el punto de vista social, los arquitectos deben tener presente que diseñan para las personas, considerando la individualidad de las personas, que tienen necesidades diferentes y que se tienen diferentes sectores de la población con necesidades especiales y en ese sentido, si los espacios cuadran con los números, sí los diseños y la construcción de estos generan riqueza, mueven el dinero y tienen un retorno de la inversión en un lapso de 5 años o menos que, es lo que se busca en un proyecto sustentable, y que es amigable con el medio ambiente, pero deja a las personas a un lado o fuera a todos los sectores de la población, entonces deja de ser viable, también.

En su intervención, Adán Hernández Gómez, Director Académico de Grado y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, manifestó que para esta carrera fundadora de la UPAEP, es muy importante estar a la vanguardia en conocimientos, innovación tecnológica y en la formación de profesionales comprometidos con el crecimiento y desarrollo de sus comunidades, y prueba de ello, es David Domínguez egresado de esta facultad y catedrático de la Maestría en Hábitat Sustentable.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: