Luis Banck impulsará iniciativa para sancionar el acoso callejero en la capital

·         El Ayuntamiento de Puebla y ONU Mujeres, arrancan la campaña “Acoso sexual e indignación”, a fin de crear conciencia en hombres que incurren en la violación contra las mujeres.

Este martes, el Ayuntamiento de Puebla encabezado por el Presidente Municipal Luis Banck, en coordinación con ONU Mujeres, que representa en México, Belén Sanz Luque, arrancaron la campaña “Acoso sexual e indignación”, demostración fotográfica expuesta en el Zócalo de la ciudad, que pretende crear conciencia en la sociedad a fin de construir una ciudad con espacios públicos seguros para mujeres y niñas.

Esta exposición desarrollada por la agencia de publicidad J. Walter Thompson México, en el marco del Programa Global de ONU Mujeres, Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, está compuesta por cuatro momentos:

1.           Una realidad que debemos cambiar (muestra estadísticas sobre la magnitud del problema)

2.           Todas las formas de acoso sexual se deben eliminar (enfocada en los acosadores)

3.           Crónicas de pesadillas que debemos detener (testimonios de las víctimas)

4.           Las y los testigos silenciosos que ya no deben callar (enfocada en la indiferencia de quienes atestiguan este tipo de situaciones)

En compañía de Susy Angulo de Banck, presidenta el patronato Sistema DIF Municipal, el alcalde destacó que el acoso sexual es un problema universal que conlleva a consecuencias físicas y psicológicas en niñas y mujeres, por ello el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, han ejecutado diferentes acciones que buscan erradicar la violencia de género, primordialmente en espacios públicos, como lo es “5 Por las Mujeres”, “Freno al acoso”, “Trans-pórtate bien”, entre otros.

En ese sentido, señaló que en próximos días presentará ante Cabildo, una iniciativa que tiene el objetivo de sancionar el acoso callejero sexual en la capital. Sostuvo que se prevén sanciones administrativas y económicas que podrían llegar hasta 36 horas de arresto ante el Juzgado Calificador, aprovechando el tiempo de detención para orientar e informar a los detenidos, a fin de generar una nueva conciencia de respeto e igualdad de género.

“Tenemos un reto muy importante que es reeducar a la población, especialmente en los jóvenes, con el objetivo de formar una nueva conciencia que se traduzca en un comportamiento distinto y respetuoso”, añadió.

De igual manera, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, enfatizó que la exposición aborda la magnitud del acoso sexual y da voz a todas aquellas mujeres y niñas que han experimentado alguna vez el acoso sexual en los espacios públicos;  desnormaliza estas formas de violencia y dar cuenta de su impacto en los derechos y en las vidas de las mujeres y niñas, y pone fin a la impunidad e indiferencia y genera una cultura de cero-tolerancia.

Asimismo, Sanz afirmó que el acoso sexual es una forma de violencia que se puede y debe eliminar, y para logralo el primer paso es visibilizarlo. Finalizó haciendo una invitación a las y los poblanos para que visiten la exposición que estará durante todo el mes de agosto en el Zócalo de la ciudad de Puebla.

Por su parte, Vianeth Rojas Arenas, Presidenta del Consejo Ciudadano de Derechos humanos e Igualdad de Género, ilustró la discriminación y desigualdad de género a lo largo de la historia, por lo que resaltó la importancia de generar empatía en la democracia, a favor de la seguridad de las mujeres que quieren salir a las calles sin miedo.

Del mismo modo, la Directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruíz, celebró la iniciativa impulsada por el Gobierno Municipal y detalló que el éxito de la transformación de la sociedad radica en la participación ciudadana.

Rosa María Carmona, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, puntualizó que la erradicación del acoso sexual, así como todos los tipos de violencia que existe en la ciudad es compromiso y trabajo que involucra a todos, por ello es fundamental la colaboración de las víctimas y autoridades.

Al evento también asistió la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Silvia Tanús; el Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá; la Regidora Ana Karen Rojas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; la Secretaría de Desarrollo Social, Silvia Argüello y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García.