Mal manejo de pandemia en México, incrementa el desempleo

*Además, los delitos de homicidio doloso y violencia de género a la alta

El mal manejo de la pandemia por parte del gobierno federal, ha desencadenado el incremento de los delitos del fuero común en un 73 por ciento, reveló Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En entrevista para este medio, puntualizó que a raíz de la crisis sanitaria se desbordo de manera horizontal el desempleo, la violencia familiar, los homicidios dolosos y el feminicidio, ambos delitos se vislumbran como dos de los grandes retos que debe enfrentar la 4 T en este 2021.

Por otro lado, el empobrecimiento que ha dejado la pandemia en el país, pone el ojo del huracán al actual gobierno, ya que de no realizan medidas económicas favorables para la población y empresarios, el cierre de un gran número de empresas y el despido de personal traerá consigo un fortalecimiento de la delincuencia.

Lo anterior, da como resultado, dijo, que las empresas, los comercios, la industria de la manufactura, todo el sector productivo del país, haya llegado al límite y enfrenta una situación insostenible debido a la pandemia del coronavirus y al aumento progresivo de la inseguridad.

Por ello, urgió la necesidad de que se defina pronto una estrategia eficiente por parte del Gobierno Federal para dar una verdadera estrategia, de lo contrario, dijo, se verá en 2021 un incremento de la descomposición social, un alza en el índice delincuencial y un mayor flujo de operaciones irregulares de muchos negocios.

“En 2020 se perdieron más de 12 millones de empleos en solo un bimestre, de acuerdo a datos de Banxico, IMSS e INEGI, al menos 8 de cada 10 restaurantes podrían ir a la quiebra, de acuerdo a la CANIRAC, por poner solo un ejemplo de la gravedad del asunto”.

Otro de los delitos que se incrementaron, fue el homicidio doloso y los feminicidios, ya que en un año incrementaron en un millón las llamadas de emergencia por violencia de género y el homicidio doloso en segunda posición lo que se ha vuelto una epidemia alterna que sigue creciendo sin control.

“Desde la llegada de la pandemia a México, aumentaron a un millón las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia en todas sus expresiones. En la actual administración se han presentado 68,713 casos de homicidios durante los dos primeros años de gestión. Un incremento de 73% comparado con el mismo periodo de Peña Nieto (39,565 casos) y 211% más, comparado con la administración de Calderón (22,059 casos)”.

Recordó que una de las medidas propuestas para contrarrestar el fortalecimiento del crimen este 2021, es que Morena, con mayoría en el Congreso, robustezca a la Guardia Nacional mediante la absorción de las policías municipales y estatales, la capacitación, el aumento de salarios para evitar acciones corruptas coludidas con el crimen organizado.

 

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: