México corre el peligro de encaminarse a un totalitarismo, si no se respetan las instituciones

Las instituciones conforman la estructura básica de la sociedad; organizan la convivencia social, norman y dan un marco ético a la convivencia social de las personas y autoridades, el desaparecerlas pone en peligro la democracia en México.

Ahora con todos los acontecimientos que se están registrando en México en el ámbito político, las instituciones corren el riesgo de desaparecer por completo y por ello, es importante que éstas sean defendidas por los ciudadanos, porque hay un proceso en estos momentos de deconstrucción y en algunos casos de destrucción de las instituciones o como algunos analistas han llamado de descolonización de instituciones sobre todo de los órganos autónomos del estado.

México necesita de un acuerdo nacional para que tenga continuidad política, sin embargo los últimos acontecimientos y los últimos datos, se está dando un proceso de involución, es decir, de ir para atrás, en todos los sentidos de la sociedad y del país, afirmó Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación y Desarrollo Interinstitucional de la UPAEP.

En últimas fechas podemos ver ese ataque que se está dando a las instituciones por parte de las autoridades, como es el caso del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), que está en la posibilidad de desaparecer; otro es el caso del CONEVAL, que se encarga de medir la pobreza en el país y parece que el actual gobierno federal no quiere medir bien la pobreza que existe en México y según sus datos, ésta ha bajado en un 32%, manifestó Sánchez Díaz de Rivera.

Expresó que otro ejemplo de este ataque a las instituciones es el caso de INE, que ha sido un árbitro importante en las últimas fechas para promover la democracia en el país y que también lo quieren inhabilitar; y por último el caso de la SCJN, en donde se busca prolongar el periodo en el cargo del magistrado Arturo Záldivar por dos años más, violando la Constitución Mexicana, lo que denota una violación y el desprestigiar la legitimidad de las instituciones en el país.

Acotó que en el actual gobierno federal “denota un total desprecio por la ley y esa deconstrucción de las instituciones y de los órganos autónomos del país”. Por lo tanto, exhortó a los ciudadanos a votar el próximo 6 de junio, terminar con ese ambiente de polarización social y luchar por la armonía y la paz en nuestra nación.

Frecuentemente las personas olvidan cuál es el rol de las instituciones dentro de la sociedad, las decisiones conforman lo que conocemos como la estructura básica de la sociedad, tiene un rol por lo tanto arquitectónico, es decir, estructuran una sociedad y esencialmente si no existen instituciones, habitualmente por esencia, no existe la sociedad, reiteró Matthias Nebel, Director Académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la UPAEP.

Dijo que las grandes instituciones arquitectónicas de un país son la lengua; la cultura; la forma de gobierno sustentada en una democracia o tiranía; la forma de confección del mercado que puede basarse en una economía capitalista o economía planificada con visión socialista; lo cual representa el primer elemento de cómo se estructuran las instituciones dentro de la sociedad.

Nebel expresó que el segundo rol de las instituciones es que organizan la convivencia social, ejercen un rol de orden entre las personas y autoridades, organizan la cooperación y la permiten, sin esta función o rol, la vida social simplemente sería caótica, es decir, falta de coordinación e impredecible y por consecuencia a actuar en el corto plazo y dentro de lo que se pudiera organizar a nivel intersubjetivo.

Agregó que se corre el riesgo de “tener la ausencia del estado, la ausencia de garantías para el mercado, como fue el caso de las crisis económica del 2008, o la ausencia de las reglas de conducta en el tránsito social, por mencionar algunos puntos importantes para promover la convivencia social”.

El director el IPBC  de la UPAEP, indicó que el tercer elemento de las instituciones y su rol dentro de la sociedad, tiene que ver con la función de normar, de proveer de normas de comportamiento a la sociedad; como es el contar con un marco de legalidad, un estado de derecho, un marco de justicia que regule el comportamiento social, son elementos que destacan la importancia de la función y presencia de las instituciones.

Matthias Nebel enfatizó que las instituciones conforman la estructura básica de la sociedad; organizan la convivencia social y norman y dan un marco ético a la convivencia social de las personas y autoridades.

Recordó que no hay instituciones que sean eternas, éstas cambian constantemente y por ello es necesario entender y observar que estos cambios se den con orden y respeto, siempre con el objetivo de mejorar y trabajar por el bien común de las personas.

Advirtió que con respecto a la gobernanza,  cuando se da un cambio de gobierno, éste debe buscar el mejorar la generación y provisión de un bien público, de un bien común, debe ser eficiente y por lo tanto la institución en la provisión de un cierto bien, porque si no lo es, es motivo para un cambio, para una transformación dentro del marco institucional.

Asimismo, dijo que debe haber estabilidad en las instituciones, continuidad, justicia y eficiencia; además de que las instituciones deben ser participativas y humanas, es decir, generar una convivencia que sea humana y benéfica para todos.

Nebel señaló que en el caso de México en los últimos años, no se observa un cambio institucional, sino más bien un tipo de revolución institucional, es decir, un cambio institucional piensa en la mejora de la estructura de base de la sociedad, mientras que la revolución institucional quiere otra sociedad, en donde quiere cambiar de manera radical las instituciones para que surja una sociedad totalmente muy diferente a la que se conoce hoy en día.

“En México nos hemos embarcado en la segunda opción, en una revolución institucional con vistas a un nuevo tipo de sociedad. Esto es un camino muy peligroso, ya lo vimos en otros tiempos con otras naciones, como fue la Revolución Soviética; la Revolución Francesa; el destruir antiguas instituciones para crear nuevas dejan en medio un pequeño espacio para la revolución y en este espacio hay tanta destrucción como construcción de instituciones”, aseveró Matthias Nebel.

Finalmente, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, invitó a las personas al Congreso de Economía que se celebrará el próximo viernes 30 de abril con el tema central “Economía Civil y Bien Común”, de 9:00 a 14:00 horas a través de la plataforma zoom.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: