Morena “La esperanza de México”, partido que se hace polvo

En pocas palabras

En medio de la convulsión en que se encuentra nuestro país: crisis económica, problemas de salud, desempleo, inseguridad, Covid-19, la polarización de la sociedad, se le suman otras rayitas al tigre como son la lucha por el poder político administrativo en los gobiernos federal y estatales para posicionarse rumbo al 24, sin olvidar el 21, y la batalla por la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- partido en el poder, que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde todas las facciones desean obtener la dirigencia nacional para organizar las candidaturas que representarán al partido cuyo lema es “La esperanza de México”, esperanza que ya se mira inalcanzable para millones de personas que llevaron al triunfo a la coalición “Juntos haremos historia” en 2018. Durante años, -lo planteamos a partir de 2006-, la lucha que emprendieron fue acabar con el poder corrupto de los gobiernos priístas y panistas. Y que está pasando: Al lograr su objetivo, en menos de dos años la lucha por el poder se está dando entre los diversos grupos que acompañaron a López Obrador en su propósito de acabar con los conservadores y atender a los más pobres.

Veamos el asunto de Morena, que ante el espectáculo que están dando por la presidencia, su autor desde una “mañanera” al referirse al caso, entre otras cosas exclamó “al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política de que ‘me voy a colar’ -entre comillas- ‘y no me importa el pueblo’”.’, con una aclaración de que no iba solo a Morena. En otra parte apuntó: “Llevan no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia, como más de un año, enfrascados en pleitos y todo. Se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente: si fuesen las elecciones ¿por qué partido votarías?…“Y ese partido está hasta arriba; o sea, es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto, porque no hay dirección, hay un desbarajuste”.

Después de varios intentos de elegir una dirigencia, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Alfonso Ramírez Cuellar fueron interinos, acordaron que el proceso estuviera a cargo del Instituto Nacional Electoral –INE-, organismo institucional autónomo que está en la mira del ejecutivo federal. El Instituto se dio a la tarea. Hubo algo que no pareció a los combatientes y se acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- sanjado el asunto lo retornaron al INE y se fueron a dos encuestas, una de reconocimiento y la que se inició apenas el día 2 del presente mes y que concluirá el día 8. En la primera hubo 35 candidatos a la presidencia y otros tantos a la secretaría general, Se hizo un corte que se dio a conocer el 30 de septiembre pasado el resultado fue de 5 candidatos a la presidencia y a la secretaría general 9 candidatas y 4 candidatos…qué cosas…Y es que el resultado, nuevamente, no le pareció correcto, y se pronunciaron por otra encuesta”, claro antes llevarían su clamor ante el TEPJF. Así que ante la furia de los perdedores y el comentario-regaño de ya saben quién, pues…qué más dá…otro sondeo, exacto, dentro de la democracia que está imponiendo la 4T ante la irritación de la sociedad mexicana y la ausencia de los políticos de oposición,, oposición, real, que ya no existe…y menos liderazgos de derecha, centro e izquierda…

En la encuesta abierta que definirá la Presidencia y Secretaría General en acatamiento a lo ordenado por el TEPJF –i no dan marcha atrás- están: por la Presidencia Mario Delgado Carrillo, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky. Por la Secretaría compiten: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, además Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa. 0 de octubre….La Consejera del INE, Claudia Zavala detalló que los resultados serán dados a conocer por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el próximo día 10, con independencia de que haya un claro ganador o que exista algún empate técnico, lo que obligaría a realizar una tercera encuesta para conocer quién ocupará los cargos. También informó que el INE ha dado difusión a la encuesta en medios impresos y redes sociales, además de disponer un spot de radio para que todas las personas simpatizantes y militantes del partido tengan conocimiento de este ejercicio en caso de que sean invitados y participen en él
Desde luego, reitero, con el “corte” de caja que se dio a las candidaturas, hubo enojo de algunos de los “sacrificados”, ojalá y no acudan al TEPJF…a propósito, varios aspirantes hicieron durante los procesos preliminares giras al interior de la República, Mario, Yeidckol, Gibrán Ramírez, Antonio Attolíni…una pregunta, de donde salieron los gastos…Hablando de gastos le aportarían y aportarán partida extra al INE para distraer su actividad esencial y atender el proceso electoral del partido del dueño del balón…serán unos milloncejos que hacen mucha falta para atender los reclamos ante la desaparición de los 109 fideicomisos, que para reorientar recursos para atender la crisis sanitaria y económica que dejará el COVID-19, cuyos fondos están especificados para atender desastres climatológicos, becas deportivas, de investigación científica, así como producciones cinematográficas, entre otros. Mañana martes será el día “D” en San Lázaro…Hasta la próxima…D.M.

Por Jesús Contreras Flores

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: