Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género en la BUAP

  • Se llevará a cabo vía online el 21 y 23 de octubre

Con la finalidad de que las y los estudiantes universitarios tengan un recurso educativo sobre las prácticas relacionadas con la igualdad de género, así como de temas como el machismo, violencia contra las mujeres y poblaciones vulnerables, se llevará a cabo el Tour 2020 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), actividad que tendrá lugar el 21 y 23 de octubre por medio de Facebook Radio BUAP.

En la muestra, tras la proyección de los cortometrajes habrá un conversatorio en el que participarán activistas invitadas, quienes discutirán sobre el material expuesto en conjunto con Victoria Cabrera, coordinadora general de la MICGénero.

El 21 de octubre se proyectará a las 11:00 am “Boat”, el cual trata sobre la historia de una joven sorda que llega a vivir al barco de un hablador, en donde establece contacto con las personas a través de notas escritas, antes de que una muerte importante la empuje a cuestionar dichas relaciones.

El 23 de octubre se proyectarán dos cortometrajes: “Fashion is love” y “Oasis” a las 17:30 hrs, el primero explora el espacio creativo de tres exalumnas de un programa de educación sin fines lucrativos, quienes buscan ayudar a otras mujeres a realizar sus sueños cuando no tienen los medios de empezar por cuenta propia; el segundo trata sobre mujeres de la Ciudad de México que deciden parir en su propia casa, ante el confinamiento global, provocado por la pandemia del Covid-19.

Entre las activistas invitadas está Angélica Rodríguez Abad, investigadora y docente, cuya línea de investigación se centra en las familias, masculinidades, paternidades y vejez; también estará presente Lucero Hernández García, periodista independiente con 12 años de experiencia, especializada en grupos vulnerables, género, datos y visualización. 

Durante las conversaciones también participarán Mariana Vaquero Martínez, presidenta de la Comisión Especial de Género del Consejo Universitario y Mariel Flores Bautista, responsable del Área de Prevención y Atención a la Violencia de Género y Discriminación, como representantes de la BUAP.

Por su parte, Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), dio a conocer que esta actividad forma parte de las acciones institucionales con perspectiva de género que ha impulsado la administración central de la Universidad, además de que es una pauta para reconocer que la cuestión de género cruza todos los ámbitos de la vida universitaria y cotidiana, al llegar incluso hasta el cine.

Esta es la cuarta ocasión que MICGénero se lleva a cabo en la BUAP, gracias a la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y de la DAU.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: