Necesario, considerar la educación financiera como obligatoria en los planes de estudio de todos los niveles.

morena
  • Incluir a los jóvenes en este tipo de conocimiento mejorará su calidad de vida y consolidará el bienestar personal y social: diputado Bautista Rivera (Morena.)
  • Plantea reformas al artículo 30 de la Ley General de Educación.

El diputado David Bautista Rivera (Morena) propuso reformas al artículo 30 de la Ley General de Educación a fin de que las finanzas sean consideradas como materia obligatoria en los planes de estudio en todos los niveles: básico, medio superior y superior.

          Alertó que la falta de educación financiera ha incrementado la economía informal, el sobreendeudamiento, malas decisiones de los usuarios, nula previsión ante contingencias económicas y baja demanda en los servicios financieros.

En la iniciativa, que analiza la Comisión de Educación, el diputado sugirió que la instrucción financiera integre conceptos y principios de las ciencias sociales, económicas y administrativas, con el objetivo de incluir a los jóvenes en este tipo de conocimiento para mejorar su calidad de vida y consolidar el bienestar personal y social.

Mencionó que de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se percibe una deficiencia internacional con relación a la alfabetización financiera. México se encuentra por debajo de la media del Grupo de los 20: 58.2 puntos de alfabetización financiera contra 60.1, y muy inferior de los 70.1 puntos de Francia, que lidera en la impartición de esta materia educativa.

El diputado Bautista Rivera resaltó que la Ciudad de México, el estado de México y Nuevo León son las entidades con más alfabetización financiera, en una calificación arriba de 61 puntos. El resto del país calificó entre 54.6 y 60.9, excepto Oaxaca, Colima y Chiapas, que tienen menos de 54 puntos.

“La sociedad mexicana presenta deficiencias en el conocimiento financiero, generando situaciones adversas, como el uso de servicios financieros informales como tandas, ahorro bajo el colchón, solicitud de crédito a prestamistas a costos elevados, entre otros que, en lugar de beneficiar su economía, “la pueden vulnerar”, añadió.

El legislador de Morena resaltó que la contingencia epidemiológica trajo repercusiones directas e indirectas en la economía de la población, debido a las modificaciones en las actividades económicas diarias derivadas de las medidas de mitigación implementadas.

Además, los cambios generados por la digitalización afectan al usuario, es decir, a la sociedad, y hacen aún más necesaria una educación pertinente, tanto para aprender a usar y aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas, como para detectar y evadir los posibles riesgos, que es el caso del ciberfraude y robo de datos.

Las buenas prácticas en el manejo de las finanzas, resaltó, mejoran las habilidades en todos los niveles, desde los individuos, el hogar y hasta las grandes empresas, lo que favorece la disminución de la pobreza, impulsa la movilidad social, el bienestar y la economía de México.

Para conseguir el objetivo de una educación financiera integral y eficiente, los expertos recomiendan destinar 10 por ciento de los ingresos al ahorro, a fin de emprender inversiones diversas, encontrar fuentes de información fiables para ubicar la manera de invertir el dinero ahorrado, y el 10 por ciento adicional a la educación financiera, puntualizó.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: