Organiza Ayuntamiento de Puebla seminario internacional para enriquecer políticas públicas de gestión cultural comunitaria

• Convocan a colectivos y organizaciones a formar parte de programa municipal de impulso a proyectos culturales con enfoque de articulación comunitaria y reapropiación de los espacios públicos

Con la participación de expertos internacionales de Bolivia y Colombia, el Ayuntamiento del Municipio de Puebla desarrolló el seminario “Territorios creativos: Cultura viva y derecho a la ciudad”, un espacio de encuentro e intercambio de experiencias vinculadas al trabajo institucional a favor de prácticas interculturales, participativas, plurales y de inclusión social.

Así, desde el Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”, la dupla de consultores latinoamericanos, María Claudia Salazar de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y Jorge Melguizo de Medellín, Colombia, expuso una serie de estrategias, líneas de acción y políticas públicas encaminadas a la gestión cultural comunitaria, la promoción de la educación y el fortalecimiento de la identidad colectiva, principalmente, para zonas en situación de vulnerabilidad por condiciones de pobreza, rezago o violencia.

Sobre este ejercicio de diálogo entre ponentes, autoridades y audiencia, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseveró que la convergencia de diversidades ideológicas es fundamental para mejorar el diseño de herramientas culturales que permitan la transformación de los entornos locales, a favor de la pacificación e integración de su gente.

Como parte de las actividades del seminario, el sábado 10 de julio a las 11 horas se realizará una asesoría y clínica de proyectos para orientar a organizaciones civiles que se encuentren interesados en postularse en el programa “Dinamización de la Cultura Viva y la Memoria Comunitaria”.

Esta iniciativa fue diseñada desde la Secretaría de Bienestar, con el objetivo de impulsar proyectos culturales a favor de la articulación colectiva y la reapropiación de los espacios públicos en el Municipio.

Para ello, se otorgarán apoyos económicos de hasta 50 mil pesos por propuesta. La convocatoria completa se podrá consultar en las redes sociales oficiales de la dependencia @PueblaBienestar.

El seminario “Territorios creativos: Cultura viva y derecho a la ciudad” contó con la participación de los miembros del Gabinete Municipal Enrique Glockner Corte, secretario de Bienestar; Gissel Santander Soto, directora del Instituto Municipal de la Juventud; y Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, directora del Instituto Municipal del Deporte.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: