Paquete Económico 2022 con justicia tributaria y distributiva: Alejandro Armenta

— Presupuesto con incremento histórico de más de 800 mil millones de pesos

— 0% en IVA a productos de higiene intima femenina

— 0% en IVA para alimentos y medicamentos de consumo animal

El Senador Alejandro Armenta, aseguró que con el incremento de más de 800 mil millones de pesos para el presupuesto 2022, se traduce en eficacia recaudatoria y sobre todo, justicia tributaria.

Al respecto señaló que “paga más el que gana más y paga menos el que gana menos”.

Explicó, que se pasó de un paquete financiero de 6.3 billones de pesos a 7.1 billones de pesos, gracias a la eliminación de empresas fantasmas y de la facultad que permitía condonar impuestos a empresas transnacionales y bancos, incrementando la recaudación.

Este incremento, dijo, permitirá más recursos para los municipios del país, fortaleciendo la participación del ramo 28 de los 2 mil 500 municipios del país.

En el caso de Puebla, comentó que se pasa de un presupuesto de 90 mil 200 millones de pesos a 97 mil 400 millones de pesos, lo que implica 7 mil millones más de presupuesto para Puebla,

Alejandro Armenta, informó que el paquete económico esta centrado principalmente en tres sectores; salud, seguridad y reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Puedes leer: https://poderdelanoticia.com/estabilidad-economica-y-politica-a-mitad-del-caminoarmenta-mier/

En su participación, el doctor German Reina, fiscalista especialista explicó el nuevo régimen tributario de confianza para personas físicas y morales que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2022.

“No hay incremento o creación de nuevos impuestos. Con ello, pasamos a simplificación de pago para personas físicas y morales, con un régimen de confianza”.

Detalló que el régimen actual permitirá la inscripción ante el régimen federal de contribuyentes de forma ágil y sencilla, generar firma electrónica avanzada y solicitar facturas.

También, contribuye a una facilidad administrativa, al momento de presentar la declaración anual ya vendrán precargados todos los datos.

En cuanto a las tasas impositivas de los impuestos, para las personas físicas que tengan ingresos hasta 3.5 millones de pesos, la tasa aplicable máxima será del 2.5%.

Cabe recalcar que actualmente los contribuyentes tienen una tasa impositiva del 35%, por lo que con esta nueva tasa impositiva habrá un 32.5% de disminución en la tasa de los impuestos.

También, ya no se presentarán declaraciones informativas, habrá un cumplimiento instantáneo de las obligaciones fiscales, y podrán participar en las subastas organizadas por el SAT.

Para el régimen simplificado en personas morales, el cual abarca un 95% de la lista de personas morales, explicó que lo que se busca con esta reforma es apoyar a los pequeños contribuyentes, por lo que este será aplicable para empresas que no rebasen los 35 millones de pesos.

En cuanto a sus beneficios, German Reina explicó que las personas morales acumularán sus ingresos no en base a lo facturado, sino a lo cobrado, lo que provocará un mayor flujo de efectivo para el pago de sus impuestos.

Para las tasas de deducciones, todas aquellas inversiones de las personas morales podrán deducirse en la mitad del tiempo que lo hacían.

Por otro lado, la contadora pública Ruth Fuentes Monterrosas, agregó que la Ley del Iva también será modificada, pues en cuanto a los derechos de las mujeres, los productos relacionados con la higiene íntima (toallas sanitarias, tampones, etc) deberán ser pasados del 16 al 0% de IVA.

Así mismo, los alimentos y medicamentos de consumo animal, tendrán un 0% en IVA, aplicando para todos los productos de este sector.

Por último, el senador Alejandro Armenta reiteró que el paquete económico está basado en los aspectos para coadyuvar a la seguridad patrimonial y personal, así como atender la salud de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con información de Arlette de la Torre

Por Ana Ruth L.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: