Para evitar contagios, panteones municipales permanecerán cerrados: Ayuntamiento de Puebla.

covid 19 puebla
  • Emiten recomendaciones sanitarias para celebraciones de Todos Santos.

En rueda de Prensa, el Gobierno de la Ciudad de Puebla informó que, debido a la pandemia por COVID-19, los panteones a cargo de la administración y en Juntas Auxiliares se mantendrán cerrados para las fechas de Todos Santos, con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los poblanos.

El secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, indicó que en el Municipio de Puebla se cuenta con 42 panteones registrados de los cuales el Ayuntamiento es responsable del Panteón Municipal ubicado en la Avenida 11 Sur y el de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan.

Asimismo, destacó que en 2018, en la semana de Todos Santos, se registró una afluencia de más de 529 mil visitantes; en 2019, en las mismas fechas, se contabilizaron más de 597 mil asistentes; por lo que este año, se podía calcular la presencia de más de 668 mil poblanas y poblanos en los panteones.

En la Temporada de “Todos Santos” que comprendió del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2019:

225 mil personas asistieron al Panteón Municipal
145 mil personas asistieron a panteones de Juntas Auxiliares
225 mil personas asistieron a panteones particulares

Teniendo en cuenta esta información y debido a que el estado de Puebla aún se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, la actual administración ha tomado la determinación de no reabrir los panteones en estas fechas. Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, indicó que “no es factible poder controlar ese número de personas, tanto al interior como al exterior de los panteones”.

De igual forma, el titular de la dependencia exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, tales como:

No asistir a los panteones a fin de evitar conglomeraciones.


En casa, seguir implementando las medidas preventivas sanitarias.
No llevar a cabo reuniones.

Usar cubrebocas o mascarilla en todo momento en caso de presentarse la necesidad de salir.

Aplicar gel antibacterial.

Sanitizar objetos.

Lavar constantemente las manos.

Cubrir estornudo y tos con el antebrazo.

También, en lo que respecta a la colocación de ofrendas, Ariza Salvatori, derivado de que en 2019 se registraron 15 incendios en casa habitación durante estas celebraciones, recordó a la ciudadanía:

Al colocar ofrenda en casa, verificar espacio y lugar donde quedará instalada.

Ventilar la vivienda a fin de hacer circular el aire por el tema de inciensos y anafres.

Al terminar la celebración, asegurarse de que braseros y veladoras queden completamente apagados a fin de evitar incendios.

No colocar los altares en lugares cercanos a sustancias inflamables como gasolina, artículos de limpieza, cocina o junto a muebles de madera.

Tampoco instalarlas cerca de cortinas, alfombras, ropa, hules o plásticos. Preferentemente sobre una base de cemento.

Mantener a menores de edad alejados de las ofrendas y altares, ya que por curiosidad o por accidente podrían jalarlas e incluso caer sobre ellas.

En cuanto a las mascotas, se debe mantener a los animales de compañía lejos del alcance de velas, pues podrían voltearlas y ocasionar percances.


En caso de emergencia, es importante la pronta comunicación al 9-1-1 o en las redes sociales de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Por su parte, del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, agregó que esta determinación está basada en la realidad de la pandemia y se suma a los anuncios hechos en diferentes partes del país como Janitzio, Tláhuac y Oaxaca, para evitar aglomeraciones.

Informó que la determinación de mantener cerrados los panteones se hará llegar mediante una circular a las 17 Juntas Auxiliares y 29 Inspectorías de sección que tienen panteones para tomar las medidas pertinentes para evitar aglomeraciones.

Simultáneamente, se continuará con los operativos de disuasión por parte de las secretarías de Gobernación, Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional en las fechas festivas.

“Es preferible ser cautos, la mejor estrategia es la prevención”, manifestó Sánchez Galindo, destacando que el Gobierno de la Ciudad es consciente de las posibles afectaciones de esta decisión, pero es necesario para cuidar la salud de los habitantes del municipio y evitar un rebrote.

Esta determinación deviene, a su vez, de un acuerdo de Cabildo, aprobado por unanimidad, que establece el cierre de panteones durante la contingencia sanitaria. Así lo informó Cinthya Juárez Román, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, al tiempo que invitó a las y los poblanos a celebrar y conmemorar estas fechas desde casa.

“Somos muy creativos y le damos la oportunidad a brazos abiertos a las expresiones culturales que arraigan nuestras tradiciones. Pero ahora hay que quedarse en casa […] Está en nosotros continuar en el hogar para llegar a semáforo verde”, acotó la regidora.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: