PC de Huauchinango continúa con limpieza en ríos y barrancas

*El objetivo es evitar inundaciones

El director de Protección Civil y Bomberos de Huauchinango, Guillermo Alejandro Azúa Arrollo, informó que continúan con los operativos de limpieza en ríos y barrancas para para evitar inundaciones en las diferentes colonias y juntas auxiliares de esta demarcación.

Detalló que se han realizado trabajos en Ahuacatlán, río De La Loza, Santa Catarina, el río Chiquito, el de Chapultepec y la Aurora, que pueden afectar principalmente por los tiraderos de basura provocando inundaciones en esa periferia.

Además, han estado atentos a posibles derrumbes en la parte baja de la cumbre que esta colindando con el camino a Cuacuila, la colonia Guadalupe, Jaltepec, el Mirador, Constitución y Nueva Monte Albán.

El titular de esta área, agregó que trabajan de la mano con los habitantes de estas zonas para que eviten tirar basura o bien se limpie de manera constantes, por lo que celebró la participación positiva de la ciudadanía.

Indicó que en épocas de lluvias se apoyan de los voluntariados como la Brigada Nacional de Ayuda que tiene 25 elementos, el grupo Grupo de Rescate y Emergencia de la Sierra (GRESE), cuentan con 10 elementos y el grupo de Protección Civil de Tenango con 8 elementos, los cuales acuden al llamado de ser necesario.

Refirió que el Ayuntamiento que encabeza Gustavo Vargas Cabrera, ha puesto en marcha programas para que los habitantes que se encuentran en zona de riesgo puedan ser reubicadas, sin embargo, se han topado con el problema que algunas de ellas regresan a estos lugares.

“Tenemos registrado al menos 15 mil personas en zonas de riesgo, sin embargo, hay lugares que son más vulnerables que otras, y se les ha dado opciones a los habitantes, incluso ellos lo saben, pero vuelven a regresar”.

Comentó que, de darse algún desastre natural, podrían habilitar como albergues el DIF Municipal, el Palacio del Deporte y el Tecnológico, empero hasta al momento no se ha tenido que utilizar ni ha existido ninguna eventualidad.

Finalmente aseguró que su Atlas del Riesgo se encuentra actualizado en base a los lineamientos que requieren, y que seguirán visitando las comunidades más vulnerables para darles platicas y orientarlos que lo primero que deben salvar en un desastre natural es su vida.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: