Plantean expedir la Ley del Instituto Nacional de la Marina Mercante.

cámara de diputados
  • El propósito del Instituto es impartir educación de tipo superior para formar personal docente, investigadores y profesionales.
  • Aspira a transformar el sector marítimo y naval en México: PT.

El grupo parlamentario del PT propuso una iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de la Marina Mercante, con el propósito de ofrecer estudios especializados para formar profesionales capaces de satisfacer las diversas necesidades nacionales e internacionales con el fin de transformar el sector marítimo y naval en México.

La iniciativa precisa que este Instituto impartirá educación de tipo superior para preparar personal docente, investigadores y profesionales con juicio crítico, democrático, nacionalista y humanístico, que contribuyan a la solución de los problemas del transporte acuático, la operación portuaria y de canales, ciencias del mar, contaminación ambiental marítima e ingeniería ambiental marítima.

De igual forma, desarrollará la investigación científica, básica y tecnológica, ligada a la docencia para obtener el mejor aprovechamiento económico y social de las actividades marítimas, náuticas, costeras y portuarias del país y encontrar nuevos procedimientos que respondan a las necesidades del desarrollo nacional independiente.

La propuesta, suscrita por diputadas y diputados del PT, y turnada a la Comisión de Marina, señala que el Instituto preservará, difundirá y acrecentará la cultura especialmente en las ciencias del mar y las ciencias náuticas, para lograr una sociedad más justa y creadora.

 Destaca que las profesiones relacionadas con la vida marina son importantes y fundamentales para la operación y gestión de los barcos -cada día más tecnificados-, así como para los puertos, además que en el mañana se necesitará de nuevos y mejores modos de transporte marítimo y un mayor control de estos, lo que obligará a establecer academias, institutos y escuelas especializadas que dispongan un alto contenido en la manipulación de las tecnologías náuticas.

Precisa que la operación cada vez más dependiente de la tecnología de los navíos hace necesario un mayor conocimiento para el control del tráfico marítimo en los puertos y costas mexicanas.

Lo anterior, supone que las profesiones marítimas tienen en el mundo, y en específico en México, un amplio horizonte de futuro que requerirá disponer de importantes recursos, tanto materiales como humanos; los marinos mercantes e ingenieros navales son parte de estos grupos, ya que han sido y deben ser profesionales dotados de una sólida formación básica y capacitación multidisciplinaria.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo propone esta iniciativa con conciencia de que el comercio y el transporte marítimo ganan, cada vez más, espacios en la actividad comercial del mundo, menciona la iniciativa.

Por ello, considera que este sector educativo ofrecerá un impulso a la profesionalización y especialización en las ciencias náuticas, transporte marítimo, ciencias del mar e ingeniería civil marítima, entre otras más.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: