PODER JUDICIAL DE PUEBLA INSTALA SUBCOMITÉ PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Poder Judicial del Estado de Puebla, encabezado por el Magistrado Presidente Héctor Sánchez Sánchezpresidió la instalación del Subcomité para Juzgar con Perspectiva de Género, integrado por, Mónica Silva Directora del Instituto Poblano de las Mujeres, María Isabel Aguilar, encargada de despacho de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos y Miguel Salvador Guzmán, Director General de la Defensoría Pública del Estado de Puebla; esto en compañía de la Magistrada Marcela Martínez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Género del TSJ.

Sánchez Sánchez expuso, “Estoy convencido que la instalación de este Subcomité permitirá coadyuvar para realizar acciones efectivas que erradiquen la violencia de género, por ello, las acciones que ha realizado este Poder Judicial en atención a las recomendaciones para atender la Alerta de Violencia de Género, constituyen una herramienta fundamental para identificar las brechas de desigualdad y diseñar acciones que permitan eliminarlas y con ello hacer realidad el derecho a la igualdad”.

Por su parte, Mónica Silva mencionó que: “La instalación de este subcomité es de mayor trascendencia para dar cumplimiento para uno de los grandes pendientes que tenemos con las mujeres, que es el acceso a la justicia. Magistrado, me permito realizar un reconocimiento expreso, por ser un aliado estratégico en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres. Es momento de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, porque juzgar con perspectiva de género, es hacer cumplir el mandato constitucional y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad”, concluyó refiriendo el compromiso del IPM en realizar el acompañamiento necesario al Poder Judicial para dar cumplimiento total.

El antecedente de la instalación de este subcomité es la décimo cuarta recomendación que hace el grupo de trabajo que da seguimiento a la solicitud de Alerta de Violencia de Género al Tribunal Superior de Justicia, para que adopte estrategias respecto a la labor de capacitación especializada para las y los jueces penales, así como los equipos de trabajo, en este mismo rubro se recomienda hacer un constante monitoreo constante a su personal referido a la observancia de perspectiva de género y derechos humanos en los casos de delitos de violencia de género en contra de las mujeres. Este comité tendrá que dar cumplimiento a estas actividades para reportar en tiempo y forma a CONAVIM.

En su intervención María Isabel Aguilar destacó “Esta acción es una muestra clara del compromiso de las y los juzgadores de este Tribunal de ponderar la incorporación de de la perspectiva de género, contribuyendo a la construcción de una sociedad donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades”.

Para finalizar la Magistrada Marcela Martínez, señaló el trabajo que ha estado realizado desde la Comisión de Derechos Humanos y la Unidad de Género, destacando la elaboración de indicadores de evaluación que obedecen al Protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de perspectiva de género, que dotará a las y los juzgadores de herramientas para continuar salvaguardando los derechos humanos.

A %d blogueros les gusta esto: