Presenta Fernando Sánchez iniciativa para otorgar mayor seguridad al mandato notarial

Fernando Sánchez Sasia, diputado local por el distrito 24 con cabecera en Tehuacán, presentó una iniciativa de decreto con la cual busca otorgar mayor seguridad y transparencia a la operación de las notarías públicas de Puebla.

Al respecto, la iniciativa explica que el mandato es un contrato por el cual, el mandatario (a quien se le otorgan determinadas facultades de desición y operación) se obliga a ejecutar por cuenta y nombre del mandante (quién o quiénes otorgan el permiso), los actos jurídicos que le encargue.

El legislador, argumentó que actualmente nuestra legislación no establece un vencimiento de plazo para la terminación de dicho mandato, como lo marca el artículo 2595 del Código Civil Federal, el cual establece el vencimiento por plazo como causal de terminación de un mandato.

Dicha laguna, “puede representar un riesgo al ejercer actos de dominio con efectos patrimoniales, exponiendo la seguridad patrimonial de las personas, especialmente la de grupos vulnerables” dijo, pues una persona que ha dejado de laborar o con el que ya no hay un acuerdo, pero tiene en su poder este mandato, seguiría teniendo total autoridad de ejercer ciertas decisiones con total validez y legalidad.

Por lo anterior, Sánchez Sasia aseveró que se busca incorporar a nuestra legislación, que la finalidad del mandato para efectos patrimoniales, sea la de conservar el patrimonio objeto de este.

También, establecer un periodo máximo de 3 años de duración para el otorgamiento de poderes, salvo que antes de que se cumpla ese tiempo, el mandante lo revoque.

En segundo término, la iniciativa propone establecer como obligación del Notario, el otorgar una copia del mandato (para actos de dominio de un bien inmueble) cada que se requiera y corroborar su veracidad en un informe escrito, siempre y cuando dicho documento sea solicitado por el mandate.

Finalmente, también se establece que, “tratándose de mandatos y poderes generales o especiales para actos de dominio, los Notarios deban avisar inmediatamente de su otorgamiento, revocación, renuncia o terminación, por escrito y vía electrónica a la Dirección del Archivo de Notarías, además de, incorporar el lugar de elaboración del instrumento y la hora de inicio, lugar y terminación de la vigencia”, explicó el legislador.

Por último, el legislador morenista aseveró que con esta iniciativa se otorgará mayor seguridad transparencia a la operación de las notarías públicas y en concreto, a este tipo de instrumentos, también en beneficio y protección de quienes recurran a ellos.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: