Presenta Guadalupe Muciño iniciativa para brindar protección a mujeres indígenas que sean víctimas de algún tipo de violencia

La diputada local representante del distrito de Atlixco, Guadalupe Muciño Muñoz, presentó ante el congreso del estado una iniciativa que lleva como intención reformar el artículo 34 de la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 

En dicha iniciativa, se busca brindar protección a mujeres indígenas que sean víctimas de algún tipo de agresión, esto a través de instituciones especialmente dedicadas a la atención de este sector de la población. 

En este sentido, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, expuso que con esta iniciativa se pretende incluir en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas. Existiendo así espacios gubernamentales en donde se le brinde apoyo a este sector específico de la población, que cuenta con las adecuaciones necesarias para atender a las mujeres víctimas, pues tienen las herramientas para entender el contexto social, su cultura y lenguaje. 

“Las mujeres Indígenas, que representan el 52.2 por ciento del total de la población indígena, sufren otras opresiones, puesto que, por la misma naturaleza de las costumbres en estas comunidades, el factor social denominado como machismo consistente en: el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias en la superioridad del hombre sobre la mujer, está fuertemente inmerso en su cultura”.   

Asimismo, dijo que se requiere el involucramiento social de esta institución, quien desde una aplicación más focalizada y especifica pueda atender de manera eficiente los problemas con los que luchan las mujeres indígenas en su cotidianeidad. 

Por: Jorge Barrientos

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: