Preservar lenguas maternas, nuestro deber como gobierno: Enrique Glockner

-El secretario de Cultura estatal, indicó que la diversidad Cultural y Lingüística de nuestras naciones debe trascender.

Puebla, Pue.- El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Enrique Glockner Corte, mencionó que la preservación de las lenguas maternas, es un deber que tienen todos los gobiernos.

En la inauguración de las actividades enmarcadas en el Día Internacional de las Lenguas Maternas, el funcionario estatal invitó a reflexionar sobre la importancia de la cultura mexicana.

Al respecto mencionó, que lenguas maternas no sólo son una forma más de podernos comunicar, sino que también son portadoras de identidad, cultura, historia y tradiciones.

Glockner Corte, expresó que cada lengua es un tesoro que debe ser preservado y honrado y que hay que mantener viva nuestra lengua materna.

Por ello, invitó a tomar la Jornada de lectura feminista, que se llevaran a cabo en cinco secciones virtuales los miércoles 21 y 28 de febrero y 06, 13 y 20 de marzo, de 17:00 a 19:00 hrs.

}Lo anterior con la finalidad de poder comprender, fomentar el respeto y la tolerancia de aquellos que fomentan estas lenguas.

En su oportunidad, la directora de pueblos mágicos de la Secretaria de Turismo del Estado, Karla Vásquez Martagón, mencionó que la lengua materna se transmite mediante la cultura, el saber y los conocimientos que se aprenden de aquellos pueblos.

Anunció que la Casa de la Cultura, fungirá como sede de exposiciones por artesanos, para conmemorar la cultura de las diferentes comunidades.

Finalmente invitó de visitar aquellos pueblos como: Xoxtla, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, donde nace estas lenguas maternas y no solo eso si no que también sus tradiciones, mitos y su cosmovisiones.

Dentro de la conmemoración, la dependencia desarrolló las conferencias “Xanama: preservación para la salvaguarda de las lenguas maternas” y “Estrategias para el fortalecimiento de las lenguas maternas”, la presentación del libro “Ichalantsitsin Xochitajtol, Gotitas de poesía” y la lectura del cuento ganador del certamen en lengua Mazateca en 2023: “Mbo Tjin Tuun Kuju Mbo Yimo”.

Por Ariel Castillo

Inaugura Museos Puebla exposición “Figuración Idiosincrásica” en San Pedro Museo de Arte – El Poder de la Noticia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/podernoticiapue/

TikTok: https://www.tiktok.com/@podernoticiapue

X: (14) Poder Noticia (@PoderNoticiaPue) / X (twitter.com)

Facebook: (6) Facebook

YouTube: http://www.youtube.com/@PoderNoticiaPue

También te podría gustar...