PROMOVER EL CONSUMO LOCAL… LA OTRA ALTERNATIVA.

amozoc

La crisis generada por el Covid-19 que ha cobrado con la vida de más de 100 mil personas en el país, es sin duda, uno de los problemas más relevantes para vida de todos los mexicanos. Por un lado, ha obligado a los gobiernos en todos sus ámbitos a diseñar estrategias que le permitan contener el número de contagios y por otro, a estructurar mecanismos que le permitan salir adelante ante la crisis económica que ha afectado en mayor medida a los grupos más vulnerables.

Para muestra un botón, en México se han perdido en lo que va de la crisis alrededor de 12 millones de empleos según datos de la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que pone en serios predicamentos la calidad de vida de muchos hogares en el país.

Asimismo, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de abril a junio debido al confinamiento, tuvieron que cerrar 10,000 empresas lo que representa un deterioro considerable para miles de familias y hogares de nuestro país.

En cuanto a sus principales actividades económicas se destaca la herrería sobresaliendo la fabricación de las espuelas, frenos, herrajes en acero inoxidable e incrustaciones de plata y oro principalmente. Otros objetos de joyería en plata (aretes, pulseras, llaveros, anillos, hebillas, etc.) que son diseño Amozoqueño. También hay industrias de extracción como caliza, óxido de calcio, basalto y yacimientos de mármol; cabe destacar que se encuentran varias fábricas que se dedican a la venta de mármol de muy diversos colores y formas.

El área de artesanías que incluye alfarería y platería entran más en la clasificación de turismo, teniendo en cuenta que; la alfarería incluye el talavera, figuras navideñas y que estas son distribuidas a nivel nacional. Es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional la herrería y su aplicación en el diseño y fabricación de artículos para la charrería.

En este sentido, en el espacio de lo local debemos solidarizarnos con todas aquellas personas que se han encargado de mantener vivas nuestras tradiciones y que día a día luchan por sacar adelante a sus familias. En Amozoc de donde soy originario, nos sentimos orgullos de contar con gente emprendedora y comprometida con las causas colectivas, me refiero, a los artesanos y que gracias a ellos Amozoc se ha posicionado como un municipio importante en el Estado y en el país, gracias a su talento y dedicación con esta noble labor.

En el año 2019 se dio a conocer que en Amozoc hay más de 800 personas que se dedican a la artesanía que trabajan la plata, el barro y también el acero, y que sus productos son demandados en Estados Unidos y en Europa. En este sentido, la actividad artesanal representa el sustento de las familias y que ahora frente a la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio y la crisis sanitaria el turismo ha mermado considerablemente el ingreso de miles de amozoquenses que ven en la elaboración de artesanías la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida.

Es por ello, que exhortamos a todos los ciudadanos a que consuman local y que en este cierre de año aprovechemos las maravillas que tienen que para nosotros en estas fechas decembrinas. Siempre me sentiré orgulloso de ser parte de este municipio y reconozco que los productos que se hacen aquí son excelente calidad y precio.

Sin embargo, la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio ha ocasionado un deterioro considerable para todos sus pobladores y más aún, el flujo turístico ha reducido el vaivén económico de manera alarmante dejando a miles de familias sin posibilidades de tener un ingreso que les permita vivir dignamente. En este sentido, de acuerdo a las cifras detalladas en la página www.transparenciafiscal.puebla.gob.mx/ del gobierno del Estado de Puebla, Amozoc de Mota cuenta con poco más de 100 elementos de seguridad, sin embargo, la mitad de ellos no se encuentran activos o se encuentran realizando actividades administrativas, lo que representa una oportunidad para el crimen organizado. Al mismo tiempo, cabe señalar que a pesar de los casi 10 millones de pesos recibidos para Seguridad (FORTASEG), los números y la percepción en materia de seguridad sigue siendo alarmante para todos los ciudadanos.

Amozoc requiere urgentemente un proyecto que demuestre capacidad y conocimientos para implementar y diseñar las políticas viables que ayuden al desarrollo de la población. Es urgente un liderazgo con arraigo social, ideológico y cultural que simpatice con el pueblo.

Estoy convencido de que Juntos y en equipo podremos salir adelante. Sin embargo, es imperante, que todos seamos participes del desarrollo. Esta situación nos ha dejado aprendizajes y creo, que el más valioso es que nos hemos dado cuenta de que individualmente no vamos a poder construir futuro para nosotros y nuestras familias.

Agradezco el espacio y reitero la invitación para que todos visitemos Amozoc cuna de artesanos, que nos den un voto de confianza y permitan que nuestros artesanos adornen sus hogares con nacimientos y obras hechas por manos poblanas.

Raúl de Ita Sosa.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: