Propone Tonanzin Fernández la creación de Juzgados Indígenas

La diputada local representante del distrito de Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, propuso crear “Juzgados Indígenas” para garantizar el acceso a la justicia a este grupo de la población en Puebla y terminar con la impunidad a la que se enfrentan. 

Asimismo, la congresista dijo en muchas ocasiones la diferencia en el lenguaje es un factor que ha marginado a los indígenas en Puebla porque no se pueden defender ante la justicia por la falta de un traductor en los tribunales que los oriente sobre los procesos jurídicos. 

“En cada juzgado indígena habrá un juez y por lo menos un secretario de acuerdos, un mediador indígena y una concejera de mujeres, pudiendo ampliar su planta de servidores públicos, de acuerdo con las necesidades del trabajo y del presupuesto correspondiente”. 

Destacó que estos juzgados deberán contar con jueces que sean parte de estos pueblos originarios que hable perfectamente su lengua y español, así como un secretario de acuerdos y mediador que cumpla con este requisito indispensable. 

Por: Jorge Barrientos

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: