Proponen declarar “2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”

·         Se integra Miguel Trujillo de Ita al Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado

·         Aprueba Pleno de la LX Legislatura solicitudes de licencias de tres diputados

·         Recibe y turna iniciativas en materia de salud y personas con discapacidad

·         Se dio lectura de ocursos en los que incluyen iniciativas en materia igualdad, educación y cultura

·         Proponen iniciativa para beneficiar con becas a estudiantes cuyos padres, madres o tutores fallecieron durante la pandemia por COVID-19

En Sesión Ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se declara “2021, 375 años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”, misma que es presentada por las y los diputados Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Guadalupe Esquitín Lastiri, Uruviel González Vieyra, Carlos Alberto Morales Álvarez y Héctor Alonso Granados.

Se establecería que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, en toda la documentación oficial de los tres poderes del estado de Puebla, organismos constitucionales autónomos, los municipios y órganos dependientes de estos, se inscribirá la leyenda: “2021, 375 Años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”.

Como parte de la exposición la diputada Liliana Luna Aguirre expresó que Don Juan de Palafox y Mendoza se declaró como fundador de la Biblioteca Palafoxiana y donó su acervo para todos aquellos que quisieran leer. Dijo que actualmente es considerada como Memoria del Mundo por la UNESCO y que en este año 2021, se cumplen 375 años de esta donación, que es considerada también como fundación de la Biblioteca Palafoxiana, es por ello que consideró imperante fortalecer esta memoria histórica en la documentación oficial en el estado.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

INFORMAN ADHESIÓN DE INTEGRANTE AL GRUPO LEGISLATIVO DE MORENA

En otro momento del orden del día la Mesa Directiva dio cuenta del oficio que presentó el diputado, José Miguel Trujillo De Ita, por el que informa su separación del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social y su incorporación al Grupo Legislativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional.

El oficio fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

APRUEBAN SOLICITUDES DE LICENCIAS DE DIPUTADOS

En dictámenes por separado el Pleno aprobó las solicitudes de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido mayor a 30 días a partir del uno de marzo del año en curso de los diputados Arturo de Rosas Cuevas, Valentín Medel Hernández y Jonathan Collantes Cabañas.

PRESENTAN INICIATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En un momento distinto del orden del día se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 16 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra la diputada Mónica Lara Chávez explicó que la iniciativa tiene que ver con se señale con precisión tanto, que los derechos humanos, libertades fundamentales y los derechos que establece la presente Ley serán reconocidos a todas las personas con discapacidad, sin distinción por su origen, lengua, situación migratoria, ya que son características que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El dictamen fue turnado a la Comisión de Personas con Discapacidad para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN REFORMAS PARA LA SALUD DE LAS MUJERES EMBARAZADAS Y SUS HIJAS O HIJOS

En otro punto del orden del día se dio lectura de la Iniciativa de por el que se reforman las fracciones II a IV y se adicionan las fracciones V y VI al artículo 59 de la Ley Estatal de Salud. Al respecto la diputada Nancy Jiménez Morales, explicó que la propuesta tiene que ver con disponer que las autoridades sanitarias del estado impulsaran la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, así como establecer acciones de diagnóstico y atención temprana de la displasia en el desarrollo de cadera, durante el crecimiento y desarrollo de las y los menores de cinco años, y acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para la atención del embarazo, parto y puerperio y, de esta forma, armonizar dichas disposiciones a lo que prevé la Ley General de Salud.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, se dio cuenta de la iniciativa de decreto que presentó el diputado Oswaldo Jiménez López, el que se reforma la fracción VIII del artículo 29 de la Ley Estatal de Salud.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

En otro momento del orden del día y en la lectura de ocursos se dio cuenta de las siguientes iniciativas y exhortos:

Iniciativa que presenta la diputada Rocío García Olmedo por el que adiciona el capítulo séptimo denominado “del seguimiento y evaluación” a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.

Iniciativa que presenta el diputado Emilio Maurer Espinosa por la que reforma la fracción quinta del artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, se turnó a la Comisión de Educación.

Punto de Acuerdo que presenta la diputada Nora Merino Escamilla por el que se solicita exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer las acciones y estrategias para vigilar que las empresas privadas homologuen los precios de las pruebas PCR en el estado de Puebla, con la finalidad de que más personas tengan acceso a éstas, se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico.

Punto de Acuerdo que presentan, la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Gabriel Biestro Medinilla, por el que se solicita exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que realice las gestiones necesarias a fin de que todos los alumnos que hayan perdido a su padre, madre, tutor o tutora en esta pandemia se les exente o e les entregue una beca al cien por ciento para las inscripciones o reinscripciones, el dictamen se turnó a la Comisión de Educación. Punto de Acuerdo que presentan las y los diputados Liliana Luna Aguirre, Armado García Avendaño, Guadalupe Esquitín Lastiri, Uruviel González Vieyra, Carlos Alberto Morales Álvarez y Héctor Alonso Granados por el que se propone otorgar un reconocimiento por parte de la Comisión de Cultura al Colectivo de “Fandango en fandango” por su aportación cultural a la Mixteca Poblana

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: