Proponen iniciativa en el Congreso del Estado para establecer el proceso de Consulta Popular

  • A través de la iniciativa, se pretende armonizar los lineamientos y requisitos establecidos a nivel nacional
  • En sesión ordinaria de Pleno se presentaron diversas iniciativas de reforma a la Constitución del Estado, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal

Con el objetivo de establecer el proceso de Consulta Popular, armonizar los lineamientos y requisitos establecidos a nivel nacional, así como considerar la participación de los pueblos originarios en este ejercicio, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una iniciativa mediante la cual se adiciona la fracción VI al artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

La iniciativa presentada en sesión ordinaria, indica que la Legislatura convocará a Consulta Popular a petición de: la ciudadanía en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de electores de la entidad; el equivalente al 10 por ciento de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes; el equivalente al 33 por ciento de integrantes de la Legislatura, o el titular del Ejecutivo del Estado.

De igual forma, precisa que, el resultado será vinculatorio para las autoridades competentes cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal; el Instituto Electoral del Estado tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; y la Consulta Popular se realizará el mismo día de la jornada electoral local.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión ordinaria, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; la Ley de Educación del Estado de Puebla; y de la Ley Estatal de Salud.

Esto, con el objetivo de propiciar y generar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, en materia de embarazos a temprana edad, así como realizar campañas de educación en materia de salud sexual, reproductiva e higiene menstrual.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Salud para su estudio y resolución procedente.

También en materia de género, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley de Seguridad Integral Escolar, con el objetivo de diseñar, planear y ejecutar programas continuos de cultura de no violencia, de paz y resolución pacífica de conflictos, mediante acciones que permitan sensibilizar a la comunidad educativa, a fin de prevenir, atender y sancionar cualquier conducta que pudiera considerarse como violencia contra las mujeres.

Además, crear e implementar la estrategia educativa con perspectiva de género, con el objeto de concientizar a alumnos, alumnas, madres y padres de familia, y demás personas de instituciones educativas de comunidades indígenas, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación correspondiente.

En tanto, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa de reforma a la fracción LXIX del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal con el propósito de establecer, dentro de las atribuciones de los Ayuntamientos, que la instancia municipal de la mujer funja como órgano encargado de instrumentar las políticas, servicios, programas y acciones para promover la igualdad sustantiva de género, así como la prevención, detección, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La instancia municipal, a su vez, deberá efectuar las acciones que les correspondan a los Ayuntamientos de acuerdo con las Leyes Generales y Estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

El diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa para reformar el primer párrafo del artículo 470 y el 474 Bis; y adicionar el 474 Quinquies al Código Penal del Estado para establecer sanciones de tres a seis años de prisión y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización a quien practique, patrocine, promueva, venda, distribuya, exhiba, difunda o permita actos de zoofilia.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

La propuesta de la diputada Norma Reyes Cabrera para reformar el artículo 7 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que todas las personas que se encuentren dentro del territorio del Estado de Puebla tienen el derecho a una buena administración pública y a sus derechos derivados, que consiste en recibir un trato imparcial, objetivo y justo en el despacho de sus asuntos de carácter público.

Así como la iniciativa del diputado Rafael Micalco Méndez para reformar la fracción VII del artículo 57 de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de señalar que es facultad del Congreso revisar y aprobar los contratos que celebren los Ayuntamientos, o el Estado, cuando tengan duración mayor del período para el cual hubieren sido electos.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución procedente.

Aprueba LXI Legislatura del Congreso del Estado reformas a la Ley de la BUAP – El Poder de la Noticia

H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) / X (twitter.com)

También te podría gustar...