Puebla ocupa el 4º lugar a nivel nacional en pobreza

-La nueva reforma al sistema de pensiones una vez aprobada, traerá mejores beneficios para los trabajadores.

A cuatro meses de la llegada de la pandemia del coronavirus a México, la recesión económica del país es profunda, y la reactivación y recuperación de la economía va a ser lenta, más allá de lo que se había pronosticado.

Por la crisis sanitaria están operando alrededor del 67.5% del total de las unidades económicas que tiene el estado de Puebla, un poco más del 40% dejó de operar totalmente, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Afirmó que en Puebla, alrededor del 99.7% del total de empresas que hay en el estado son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se han visto afectadas por el paro de la economía.

Mientras que en lo referente a las fuentes de trabajo, dijo que el empleo en la economía poblana se acumuló hasta el momento en un total de bajas laborales de 37 mil 810 personas que han pasado al desempleo, señaló el académico.

Dijo que los empleados formales disminuyeron en un 5.4%, lo que ubica a Puebla en el quinto lugar con mayor número de personas desempleadas a nivel nacional.

Manifestó que otro dato importante proporcionado por el INEGI, tiene que ver con el apoyo que han recibido las empresas, en donde sólo el 8.7% de las empresas del país recibió algún tipo de apoyo, es decir, el 92.2% no tuvo ningún tipo de transferencia o apoyo al respecto, lo que ha provocado que muchos negocios sobre todo pequeños y medianas empresas, tengan que cerrar.

En lo referente al tema de la pobreza en el estado de Puebla, el académico de la facultad de Economía, externó que el estado poblano y de acuerdo a los datos del CONEVAL, el 58.9% de poblaciones viven con carencias y de este universo, el 8% de la población vive en pobreza extrema y en este rubro, la entidad ocupa el cuarto lugar dentro de los estados del país con mayor pobreza.

Advirtió que con la pandemia del OCVID-19, se estima que la pobreza en el estado de Puebla puede llegar a crecer en un 10%, afectando a los sectores más vulnerables.

La caída de la producción industrial de acuerdo a datos del INEGI en el mes de mayo fue de 29.7%, la cual fue sumamente fuerte, la inversión fija bruta cayó 37.1 por ciento en términos anuales, el consumo privado tuvo un retroceso de 22.3% anual; en donde estos últimos dos datos muestran la profundidad de la recesión.

Indicó que el consumo privado junto con la inversión es uno de los motores de crecimiento de la economía de los componentes del producto interno bruto. El consumo privado llega a representar alrededor del 60% del PIB, por lo que mientras no se recupere el consumo, la recuperación de la economía se dará de manera muy lenta.

Marcos Gutiérrez señaló que las importaciones tuvieron una caída del 30.6%, es decir, el sector externo aún no tiene esa recuperación que se está esperando.

Con respecto a la industria de la construcción, que es uno de los sectores que más empleos generan y que cuentan con más de 100 ramas industriales, también registró una caída del 30% en términos anuales en el segundo trimestre, de acuerdo al indicador adelantado de esta industria, con lo que suma 8 trimestres consecutivos de caída, por lo que es importante señalar que continúa en un proceso de recesión importante.

Agregó que hay dos indicadores que aporta el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el primero que tiene que ver con el sector manufacturero que muestra un 42% y el sector de los servicios con un 42.5%, “muestran que estamos en recesión, ya que cuando se encuentran por arriba del 50% indican que se encuentran en zona de expansión”.

Asimismo, dijo que otro indicador de la industria es el que aporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, que tienen que ver con las ventas; en donde señala con respecto al mes de junio, una caída en las ventas de 17.9% anual.

Gutiérrez Barrón manifestó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, los empleos perdidos en el primer semestre del 2020, son de alrededor de 921 mil 533, de los cuales el 73% corresponden a trabajos permanentes y el 22.7% son de trabajos no permanentes, efecto de la actual pandemia del COVID-19, en donde las micro, medianas y pequeñas empresas son las más afectadas.

Señaló que el dato de la inflación que se dio a conocer en días pasados, “es un dato que preocupa porque se ha visto un crecimiento en los precios, sobre todo en lo que se conoce como la tasa de mercancías alimenticias, lo que forman la canasta básica como es el huevo, la tortilla y la carne por ejemplo; la inflación creció en estas mercancías en un 6.89%, cuando el objetivo de la inflación es del 3%, afectando principalmente la economía de las familias”.

Apuntó que de acuerdo a información de la CEPAL, señala que la población en pobreza pasará de 44.9 millones a 49.5 millones, es decir, habrá 8.5 millones de personas más viviendo en pobreza en el país. De igual forma este organismo pronostica que la caída de la economía mexicana puede llegar hasta el 9%, es decir, los escenarios cada vez se ven más complicados.

Advirtió que durante estos cinco meses de pandemia, han salido del país alrededor de 15 mil 400 millones de dólares de inversiones extranjeras, y en estas circunstancias, dijo que México necesita de las inversiones, y las salidas intempestivas pueden afectar el tipo de cambio, lo cual también es un signo negativo para las finanzas del país.

Por último, dijo que con respecto a la reforma al sistema de pensiones que se dio a conocer en días pasados por parte del gobierno federal, viene a ser una de las acciones más importantes de la actual administración.

Expresó que en México, 1 de cada 4 personas tiene una pensión. Y en el caso de Puebla, esta reforma va a beneficiar a alrededor de 587 mil trabajadores que están inscritos dentro del seguro social y serán los que recibirán los beneficios.

Dentro de los beneficios que traerá esta nueva reforma es que los empleadores incrementarán las aportaciones para este cometido; bajarán las comisiones y el trabajador no aumentará sus participaciones. Porque hay que recordar que la pensión del trabajador se forma a partir de las aportaciones del trabajador, por las aportaciones del empleador y por la aportación que tiene el estado y que al final de su vida laboral, el trabajador tenga un mayor beneficio con esta nueva reforma, una vez aprobada.

Finalmente, recordó que los beneficios del nuevo sistema de pensiones una vez aprobado, entrará en funciones a partir del 2023.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: