Pugna Edgar Guzmán por soberanía eléctrica y cuidado ambiental

*El legislador del PES pidió apoyar la reforma eléctrica del presidente.

El diputado federal poblano Édgar Guzmán Valdez (del PES) pugnó por garantizar la soberanía eléctrica de México y preservar el medio ambiente al mismo tiempo.

En la discusión de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que ahora se pondrá orden en la generación de energía, habrá un mercado equitativo y se pondrá fin al “debilitamiento financiero” de la CFE.

El distrito 7 de Tepeaca enfatizó en su intervención que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejar de depender del gas natural extranjero.

Aclaró que no está en contra de la participación del sector privado ni de las energías renovables, pero urgió a crear un sistema energético equilibrado.

“Debemos encontrar el equilibrio entre lo público y privado. Y debemos decidir con responsabilidad para que la producción eléctrica no se encuentre por encima del cuidado del medio ambiente”, puntualizó desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Guzmán Valdez denunció que el sector energético fue “saqueado” y endeudado por pasadas administraciones, que llevaron a México a depender del extranjero.

“Con toda claridad vemos que la industria ha sido explotada y saqueada y se ha llevado al grado máximo la dependencia internacional. Sin que ello haya significado una discusión sobre el equilibrio en la generación de la energía o el debilitamiento de la CFE a manos de una reforma energética que generó ganancias a particulares, pero olvidó la seguridad eléctrica de nuestro país”, sentenció.

Lamentó además que se haya dejado en manos de particulares la generación de energías limpias, en vez de buscar que la CFE las desarrollara.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: