Realizan «Foro Migrante Binacional de las Niñeces y Juventudes Poblanas»

  • Se debe implementar un Plan de Desarrollo Estatal para el tema de Migración: Adriana Sletza Ortega

Puebla, Pue. En el Congreso de Estado de Puebla, se llevó a cabo el «Foro Migrante Binacional de las Niñeces y Juventudes Poblanas», encabezado por la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, como presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales.

En este sentido, se recalcó la importancia, de implementar leyes políticas y programas sobre los desafíos de las niñeces y juventudes poblanas, en aspectos de materia educativa, incluyendo la adaptación e inclusion.

Mario Torres Escudero, diputado Federal de Morena, argumentó la escasez de representación migrante ante el Poder Legislativo, ya que, de los 500 diputados presentes en el Congreso de la Unión, solo 11 son binacionales.

Posteriormente, argumentó que aproximadamente existe la presencia de más de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, por tal motivo, 11 legisladores binacionales son relevantemente pocos.

Durante el foro, se realizó la mención de programas de apoyo a migrante en el Estado de Puebla, como son: Casa Migrante y Universidad Fuerza Migrante, sin embargo, la doctora Adriana Sletza Ortega, detalló, que durante los últimos sexenios no ha habido existencia de nuevas intituciones de apoyo, ni fortalecimiento a los ya existentes, mencionando que estos podría desaparecer en cualquier momento.

Finalmente, concluyó diciendo que no hay existencia de algún Plan de Desarrollo Estatal enfocado al tema de Migración y qué deberia de ser un tema a plantearse.

Puebla recibió cerca de 52 mil,182 millones de pesos para asuntos de migración del Estado

Se estima que Puebla ocupa el lugar 7 en la población de menores de edad que habitaban en el extranjero, detalló la doctora Paula Althia González Arellano, Investigadora.

Gozáles Arellano,refirió que en los últimos 10 años el retorno de personas a Puebla a disminuido, siendo así , según el INEGI 2020, de 2005 a 2010 regresaron un aproximado de 37 mil, 26 personas, y de 2015 a 2020, regresaron 15 mil, 309 personas, lo cual disminuyó un 58.7 por ciento.

Detalló, que en 2023 el Instituto Nacional de Migración ha reportado el retorno de 9mil,990 de personal al país.

Por : Brenda Ortega

https://poderdelanoticia.com/aprueba-comision-proyecto-de-lineamientos-de-operacion-del-canal-del-congreso-del-estado/

H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) / X (twitter.com)

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: