Realizó IMSS Puebla Cuarta Jornada Nacional de Salud para la Recuperación de los Servicios Ordinarios con estudios de mastografía y detección de enfermedades crónicas

En el marco de la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realizó el pasado 2, 3 y 4 de julio 2021 estudios de Mastografía y detección de enfermedades crónico degenerativas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 55 “Amalucan” y No. 57 “La Margarita”, con el objetivo de sumar acciones extraordinarias para mejorar la atención médica de primer nivel para sus derechohabientes.

Lo anterior, en el marco de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, en los cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentraron la prestación de servicios a las y los pacientes. Hasta el momento, el IMSS en Puebla realizó en las UMF: 107 mil 437 detecciones de hipertensión arterial, 68 mil 860 de diabetes mellitus, 32 mil 875 de cáncer cervicouterino y 12 mil 835 mastografías.

David Moran Sotelo, Coordinador de Salud Pública de la Representación del IMSS en Puebla, anunció que se realizaron jornadas de mastografía para la detección oportuna de cáncer de mama, dirigida a mujeres entre 40 y 69 años de edad afiliadas al Seguro Social.

Asimismo, se efectuaron detecciones de cáncer de mama con la exploración física a mujeres de 25 a 69 años de edad; cáncer cervicouterino con prueba de Papanicolaou a partir de los 25 hasta los 64 años, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Por otra parte, el encargado de la Coordinación de Salud Pública comunicó que también se realizaron detecciones de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial dirigida a hombres y mujeres, para promover el cuidado de la salud ante este tipo de diagnósticos, que se pueden frenar y no causar deterioro al paso de los años.

Cabe señalar que, derivado de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, se sobrepasó la meta fijada en algunos servicios médicos a nivel nacional, por ejemplo, se tuvo un avance de 193 por ciento de mastografías, 143 por ciento de diabetes mellitus y 114 por ciento en detecciones de cáncer cervicouterino. Además, se realizaron cirugías de especialidad y trasplantes de órganos y tejidos.

Las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Fue de suma importancia que las y los asistentes siguieron las medidas de higiene, como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca, al ingresar la aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento y se mantuvo la sana distancia de 1.5 metros en todo momento.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: