Recibe el Museo Internacional del Barroco grandes esculturas del maestro César Menchaca

  • La exposición de “Almas Creativas” estará disponible en el Museo Internacional del Barroco hasta el 28 de enero.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. -Como parte de la oferta cultural de diciembre garantizada por el gobierno presente de Sergio Salomón, el Museo Internacional del Barroco (Bulevar Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl. Puebla, Pue.) recibió la muestra “Almas Creativas” de César Menchaca, un homenaje a la cultura mexicana integrada por 17 piezas de gran formato, entre cráneos y catrinas revestidas con chaquiras llenas de color.

La colección que se encuentra alrededor de la fuente azul del Museo Internacional del Barroco se ha presentado en países como China, Rusia y Dubái. Otras piezas monumentales del autor, elaboradas con chaquira y con cristales swarovski se han expuesto en eventos como la Fórmula 1, y la Copa Mundial de Futbol «Rusia 2018». El proceso de elaboración de las piezas tomó aproximadamente 2 años, así como más de 40 millones de estas cuentas de cristal, junto con las manos, el trabajo y el esfuerzo, de varias familias wirrárikas.

Durante la inauguración de la exposición, la directora general de Museos Puebla, Anel Nochebuena, destacó que la particularidad de la obra de Menchaca es que una chaquira puede ser imperceptible a simple vista, “pero en la unión con cientos de miles de chaquiras más se pueden lograr cosas monumentales, bellas, y que retoman y rescatan tradiciones y culturas del aparente olvido”.

Por su parte, el artista César Menchaca precisó: “la labor es mexicanizar al mundo a través del arte y la cultura; cada una de las chaquiras son puestas por artesanos. Lo más importante es cambiar sus vidas, que entiendan que, a través del arte y a través de su cultura, pueden ser reconocidos”.

El creador mexicano también agradeció la oportunidad de exponer en el Museo Internacional del Barroco su obra, misma que estará presente hasta el 28 de enero del 2024.

Las y los interesados podrán disfrutar de esta en un horario de 10:00 de la mañana a las 19:00 horas, de lunes a sábado, con el costo de la entrada general ($95.00) y entrada especial ($45.00, residentes de Puebla, niños menores de 12, tercera edad y personas con discapacidad) a este
recinto, los domingos el acceso es gratuito. La oferta cultural para lo que resta del mes de diciembre, que incluye más de 180 actividades, puede consultarse en las redes sociales de @museospuebla (Facebook e Instagram), @PueblaMuseos (X antes Twitter) y en el sitio web sc.puebla.gob.mx.

https://poderdelanoticia.com/con-tres-exposiciones-museos-puebla-conmemora-dia-de-la-unesco/

Secretaría de Cultura Puebla (@CulturaGobPue) / X (twitter.com)

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: