Registra Puebla descenso en superficie forestal dañada por incendios: Ambiente.

medio ambiente

-La dependencia coordina estrategias con CONAFOR, la XXV Zona Militar, Protección Civil Estatal y CONANP.

AMOZOC, Pue. – Durante la Primera Reunión del Comité Estatal de Manejo del Fuego, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara destacó que, en comparación con el año anterior y gracias a las acciones coordinadas entre la dependencia y otras instancias, en lo que va del 2020 disminuyeron en 40 por ciento los incendios forestales en la entidad, mientras que la superficie afectada registró un descenso de 8 mil hectáreas.

En el encuentro realizado en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, la funcionaria recordó que la dependencia a su cargo tiene en operación 27 cámaras de largo alcance con las que monitorea el 80 por ciento de áreas forestales, además de contar con 92 combatientes en 13 brigadas, quienes actúan de manera pronta ante algún siniestro.

Durante la presentación del balance 2020 -correspondiente del 1 de enero al 20 de noviembre-, Manrique Guevara precisó que mientras en 2019 fueron afectadas 18 mil 711 hectáreas por incendios, para este año los daños fueron en 10 mil 578 hectáreas. Estas cifras, dijo, reflejan el esfuerzo de todos los órdenes de gobierno.

En su intervención, el representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Rolando Montero León estableció que no se vislumbra una temporada fácil los primeros meses de 2021 para los recursos naturales de Puebla, debido a las previsiones de calor y sequía, por lo que las reuniones de coordinación permitirán establecer de manera oportuna las acciones de combate de los siniestros.

En la reunión participaron representantes de la XXV Zona Militar, de Protección Civil Estatal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Asimismo, fueron dados a conocer los municipios con mayor número de incendios este año: Tlachichuca, con 32; Tlahuapan, 25; Zacatlán, 17; Tepetlaxco, 16, y Chignautla, 11.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: