Rehabilita gobierno estatal inmuebles históricos abandonados y afectados por sismos

Ahora Casa de Albisúa, Salón de Protocolos y Casa del Torno están al servicio de la población

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el propósito de recuperar la funcionalidad de edificios públicos abandonados, que fueron afectados por sismos y destruidos por administraciones pasadas, el Gobierno del Estado rehabilitó Casa de Albisúa, Salón de Protocolos y Casa del Torno, espacios que ahora están al servicio de la población.

Estas acciones de rehabilitación fueron efectuadas en 2021 por la Secretaría de Infraestructura, dependencia que trabaja en la recuperación de inmuebles considerados joyas arquitectónicas para regresarlos al entorno y sean empleados para actividades culturales y gubernamentales.

Expertos de la dependencia intervinieron Casa de Albisúa, que data del Siglo XIX, la cual en sus inicios fue empleada como casa-habitación; esta edificación forma parte de la zona de monumentos históricos, ya que está ubicada en calle 3 Oriente 209.

Los trabajos consistieron en la rehabilitación de la estructura de dos niveles y dos patios, reparación de mampostería, losas catalanas, muros y azoteas.

La Secretaría desarrolló trabajos de carpintería, cancelería y herrería original; recuperación de cristales en ventanas e intervención de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de iluminación.

El emblemático Salón de Protocolos, edificado de 1908, ubicado en Avenida Juan de Palafox y Mendoza 204, fue rehabilitado en su totalidad.

Este inmueble resultó afectado por varios sismos y ante el descuido de pasadas administraciones, el actual gobierno estatal intervino la fachada de piedra de cantera, la cúpula y el elevador.

También fueron rehabilitados balcones, terrazas, persianas, puertas, ventanas, muros, molduras, plafones y tejas vidriadas.

La Casa del Torno, construida en el Siglo XVII, fue demolida arbitrariamente en el año 2012, por lo que este gobierno se dio a la tarea de reconstruirla.

La escalera original fue destruida, solo fueron recuperados fragmentos de laja y piedra que están encapsulados y ahora forman parte de la exhibición permanente.

Expertos de la Secretaría dieron mantenimiento al piso de barro, sistema de iluminación, eléctrico, herrería, puertas y ventas de madera; colocaron muros aparentes para la presentación de exposiciones culturales, remodelaron en su totalidad sanitarios, oficinas y área para exposiciones.

El inmueble recibió tratamiento de impermeabilización y pintura antigraffiti.

Conoce más: https://poderdelanoticia.com/infraestructura-capcee-y-ceaspue-realizan-martes-ciudadano-en-xicotepec/

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: