Renegociación de la deuda externa es acto trascendente, afirma Alejandro Armenta

• Con ello, se reforzarán con obras de infraestructura, apoyo a la salud y al campo, así como con los programas sociales, afirma el legislador

Ciudad de México. El presidente del Senado, Alejandro Armenta aseguró que el anuncio que el Presidente López Obrador hizo sobre la renegociación de la deuda externa es un acto trascendente, ya que permitirá que el Estado tenga mayores recursos para seguridad, salud y reactivación económica.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena sostuvo que con la renegociación las y los mexicanos se podrán beneficiar con obras de infraestructura, apoyo a la salud y al campo, así como con los programas sociales que tanto han ayudado a las familias mexicanas.

“Al renegociar la deuda y amortizar el servicio de la deuda de manera gradual, vamos a tener disponibilidad de recursos para invertir y vas a tener menos cargas tributarias en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, sin duda, en los próximos años”.

El senador poblano informó que la deuda externa tuvo un alto crecimiento del 2000 al 2018, pues en el 2000 se debían 1.3 billones de pesos, mientras que cuando llegó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la deuda era de 10.8 billones de pesos. Además de que hubo un año que se pagaron 750 mil millones de pesos por las altas tasas de interés, detalló.

La renegociación de la deuda va a permitir al próximo Gobierno pagar hasta el 50 por ciento del servicio de la deuda, por lo que se trata de un acto trascendente, enfatizó el senador Armenta.

En ese tenor, asentó que si seguía la tendencia actual del servicio de la deuda y el proceso de endeudamiento, estaríamos pagando, para el 2025, hasta un billón de pesos en materia de servicio de deuda a los bancos extranjeros.

Un billón de pesos, puntualizó, es más de lo que se invierte en materia de infraestructura para nuestro país y eso, sin duda, es una afectación a las perspectivas de desarrollo, de crecimiento y de bienestar.

Por ello, el legislador morenista aseguró que “el anuncio que ha dado el señor Presidente es contundente, es oportuno y es un mensaje que, sin duda, es positivo para los mercados, como hablan los economistas neoliberales”.

-Quizá te interese: Tiene México una de las monedas más estables del mundo: Alejandro Armenta – El Poder de la Noticia

Inicio – Alejandro Armenta

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: