Se congratula Roció García Olmedo por la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo por parte de la SCJN

La diputada local integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío García Olmedo, dijo que con la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar como inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial en algunos estados, reconoció que este escenario favorecerá a la entidad poblana para que la LXI Legislatura retome y apruebe la despenalización del aborto antes de que concluya este año.   

Por lo que dijo, que la argumentación jurídica para reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre la interrupción o no del embarazo, permitiría continuar con el “cabildeo político” en los Congresos locales como el de Puebla. 

Incluso señaló que los diputados locales entrantes cuentan con la oportunidad de retomar las iniciativas que la actual Legislatura, en la que prevalecieron diputados de izquierda, optaron por dejar en la congeladora, o en su defecto, presentar propuestas nuevas que pueden robustecer con el Parlamento Abierto que se hizo este año para avalar la Ley Para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) en Puebla.   

Lo anterior se desprendió luego de que ministros de la SCJN se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual dispone de uno a tres años de cárcel a quienes se practiquen un aborto en la etapa inicial de gestación.  

“Celebró el actuar de la SCJN (…) derivado de la aprobación ayudaría mucho no solo a los dos estados de la república que están en el tema, sino a todos los estados de la república porque tendremos más elementos jurídicos, con la argumentación jurídica de los ministros, lograr en el estado de Puebla seguir despenalizando el aborto”.  

De las expresiones en contra de la legalización del aborto, García Olmedo, aclaró que con estas disposiciones no se trata de impulsar o que se promover que todas las mujeres aborten.

Jorge Barrientos

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: