SUMA-UPAEP pone en marcha el programa de Acompañamiento 4-1

El programa está conformado por cuatro figuras importantes como son el coordinador académico, el profesor, el tutor formativo y el tutor académico, que en conjunto buscan que el estudiante durante su trayecto académico en la universidad tenga una atención y mejora integral.

El Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA-UPAEP) pondrá en acción el programa de Acompañamiento 4-1 como una de las propuestas de valor dentro de este sistema que alberga las modalidades tanto del Modelo Online como de Universidad Abierta, señaló Eblin Ramos Naranjo, Directora del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA-UPAEP).

Dijo que dentro de sus objetivos de este programa de Acompañamiento 4-1 se busca acompañar, orientar, asesorar y guiar a los estudiantes que estudian en estas modalidades.

Agregó que SUMA-UPAEP actualmente cuenta con 12 licenciaturas en diferentes disciplinas educativas y adicionalmente cuenta con 7 maestrías y una especialidad.

Enfatizó que el equipo de trabajo que forma parte de este departamento son personas que están comprometidas no sólo con la calidad académica de los estudiantes sino el cómo los estudiantes de alguna manera viven ese tránsito simbólico en su formación educativa.

Refirió que el programa de Acompañamiento 4-1 enmarca la oportunidad para seguir brindándole a cada uno de los estudiantes que realizan estudios en esas modalidades.

Eblin Ramos comentó que el programa de Acompañamiento 4-1 se caracteriza por promover la “Cultura del Encuentro”, en donde se propician espacios para que el estudiante se sienta acompañado, acogido, escuchado.

Agregó que esta Cultura del Encuentro abarca entre sus principios esa oportunidad de un espacio virtual síncrono y asíncrono, en donde el estudiante pueda compartir junto con el docente experiencias, aprendizaje, diálogo y la oportunidad de crecimiento académico y además potencializar su vida personal.

Por su parte, María Leticia Ortiz Rosas, Coordinadora de Tutorías de SUMA-UPAEP, reiteró que este acompañamiento estudiantil integral 4-1 está conformado por cuatro figuras importantes como son el coordinador académico, el profesor, el tutor formativo y el tutor académico que en conjunto buscan que el estudiante durante su trayecto académico en la universidad tenga una mejora integral, reducir los obstáculos educativos o socioemocionales que se pudieran presentar y promover la convivencia social y mejorar su proceso durante su vida estudiantil.

Comentó que estas cuatro figuras son muy importantes, cada una de ellas cumple una función dentro de las diferentes licenciaturas con que cuenta el Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA-UPAEP) y las maestrías en modalidades abierta y online.

Destacó que en el caso de los coordinadores académicos, son los que dirigen los programas educativos y que acompañan y apoyan al estudiante en sus procesos académicos que va desde la planeación de asignaturas y en el caso del profesor que conduce la asignatura, es el que diseña las diferentes actividades y estrategias que en un determinado momento serán los aprendizajes que los estudiantes se llevarán y pondrán en práctica en su vida profesional.

De igual forma, expresó que el tutor formativo es quien asegura que el estudiante tenga este acompañamiento cercano y puntual y que el encuentro sea lo más amigable para los alumnos.

También los estudiantes que cursan sus estudios en estas modalidades pueden hacer uso de la tecnología e infraestructura física con que cuenta la UPAEP, como es el caso del uso de la biblioteca en un formato virtual o presencial, las áreas deportivas y todo lo que la universidad les ofrece, comentó la académica.

Apuntó que el tutor académico no es el que sustituye al profesor, es un recurso que los estudiantes tienen para recurrir a ellos como apoyo académico en el trayecto de sus estudios.

Por último, Eblin Ramos invitó a todos los interesados a consultar la página de Internet y conozcan toda la propuesta de valor con que cuenta SUMA-UPAEP, www.upaep.mx o bien a través del número telefónico 222 229 9400 y solicitar que los comuniquen a esta área de la universidad.

-Te podría interesar: UPAEP apuesta por la institucionalidad y fortalecimiento del Estado de Derecho – El Poder de la Noticia

UPAEP ׀ Licenciaturas, Puebla, Tecnología, Competitividad

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: