Tribunales reacomodan el Congreso a un día del cambio de legislatura

Morena recuperó cuatro diputaciones y la oposición dos

A un día del cambio de legislatura local el TEPJF realizó ajustes en la integración del Congreso de Puebla.

Mediante diversas impugnaciones Morena recuperó cuatro curules de representación proporcional (plurinominales), mientras que el PAN y el PRI se hicieron de un distrito cada quien.

En sesión virtual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y exhibió que asignó las diputaciones de manera incorrecta.

El TEEP había anulado el triunfo del morenista Ebodio Santos Alejo en el distrito 4 de Zacapoaxtla y además determinó que habría elección extraordinaria, pero el tribunal federal resolvió que no era necesario, porque el triunfo corresponde a la priísta Norma Shirley Reyes Cabrera.

En el distrito 9 de Puebla capital el TEEP quitó el triunfo a Mónica Rodriguez Della Vecchia (del PAN) y lo dio a la morenista Melissa Jauli Gutiérrez, pero el TEPJF revirtió esta decisión y ratificó a la panista.

En el distrito 20 la autoridad federal además confirmó el triunfo de Antonio López Ruiz como legislador del PT.

Lo anterior derivado de que el TEPJF, declaró infundados los agravios presentados en contra, al no estar acreditada de manera objetiva y material la causa de nulidad de la elección.

Con esta decisión se ratifica la constancia de mayoría y validez que fue entregada el día 10 de junio, después de un recuento de votos en el 80 por ciento de las casillas.

“La resolución confirma que este triunfo es de todos, es legal, legítimo y contundente. Se demuestra que, paso a paso, se nos otorga la razón, ya que también queda en evidencia que nuestro actuar ha sido siempre con estricto apego a la ley, y que hemos dado respuesta, en tiempo y forma a todos los requerimientos legales y contables que las instancias correspondientes han solicitado”.

El morenista reconoció la tarea de las autoridades electorales, y principalmente, el profesionalismo, legalidad y ética con la que se condujeron.

En lo que hace a las diputaciones plurinominales, el tribunal poblano arrebató a Morena la curul de Carlos Evangelista Aniceto, pero el TEPJF se la devolvió.

Y no solo eso, sino que concedió a Morena tres diputaciones más que le fueron negadas desde la primera asignación realizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Con ello ahora serán legisladores Tonantzin Fernández Diaz; Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Cervantes González.

Para dar estos espacios a los morenistas el TEPJF quitó una curul a Pacto Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que dejó fuera del Congreso local a Emilio Salgado Néstor, el único diputado que iba a tener Nueva Alianza, el partido que él dirige.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: