Una transformación sin Ciencia y Tecnología no será posible: Edgar Guzmán

En el marco de la discusión sobre la eliminación de los fideicomisos el diputado federal por el distrito VII de Tepeaca, Edgar Guzmán Valdez, se pronunció en contra de la eliminación de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ya que estos, entre otras cosas, han sido utilizados para responder a la crisis sanitaria del COVID-19, generando alternativas para mitigar los efectos en tiempo récord:  

“Sin estos fideicomisos hubiera sido imposible atender las peticiones de gobiernos locales para realizar las pruebas del virus que nos asecha”. 

El Congresista de San Lázaro durante su intervención en la discusión en lo particular del dictamen al presentar 18 reservas, manifestó que eliminar los fondos del CONACYT implicaría daños irreversibles como suspender todos los proyectos del IMSS que buscan atender los problemas generados por el coronavirus:  

“No es suficiente con indicar que los fideicomisos tuvieron opacidad, discrecionalidad y corrupción. Decirlo así es caer en una falacia de falsa generalización. Debemos proponer crear comités técnicos de fiscalización que audite los recursos de los fideicomisos gubernamentales en materia de Ciencia y Tecnología”.  

Además, propuso que dichos recursos sean revisados y auditados por la Auditoría Superior de la Federación y tener la máxima transparencia en el uso y manejo de fondos. Señaló que eliminar estos recursos tendría impacto en las becas de educación superior y posgrados, los financiamientos para proyectos de investigación, estimulación, reconocimientos, premios al desarrollo tecnológico-digital y de divulgación científica.  

“Apoyar su eliminación sin certeza alguna de saber cómo se cubrirán esos recursos, será una inminente imprudencia legislativa”. 

Por: Jorge Barrientos

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: