UPAEP apuesta por la institucionalidad y fortalecimiento del Estado de Derecho

-En el marco del 50 aniversario de la Universidad, sigue consolidando su crecimiento en infraestructura y programas académicos que respondan a los retos que demanda el entorno nacional e internacional.

La UPAEP este 7 de mayo cumple 50 años de fundación, es una institución que surge de la sociedad poblana y es una universidad de Puebla para el mundo, por toda la perspectiva de su propuesta, por las redes que se han generado a través de su historia, por su tradición educativa y los alcances que la institución ha tenido, señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Indicó que la UPAEP sigue creciendo en infraestructura después de la pandemia de salud y sigue a la vanguardia como lo ha estado en los últimos años; para este 2023, se estarán concluyendo una serie de obras muy importantes para robustecer la propuesta educativa de UPAEP, además de proponer nuevos programas académicos.

Entre las obras que forman parte de la infraestructura de crecimiento está, Centro de Expresión de las Artes, Restaurante Arombo, Remodelación CRAI (Biblioteca), Complejo deportivo, Remodelación del CETEC, Ampliación del Museo, Área de Urgencias y Remodelación del Centro de Vinculación. (información en el anexo 1 y 2).

De cara a la sociedad, expresó que la universidad asume su compromiso de seguir abonando a la construcción de espacios de unidad, sobre todo, con todos los desafíos y retos que se tienen para lo que resta de la actual administración al frente del gobierno del estado de Puebla y que se tiene que enfrentar como sociedad.

En su reunión con los periodistas de los diferentes medios de comunicación, el rector subrayó que en esa unidad, se debe tener un juego específico, un aporte concreto, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, la academia y el propio gobierno. “Hacemos un llamado y hacemos eco de lo que otros autores han estado insistiendo en este sentido de mantener la unidad”.

En la Conferencia de Prensa, acompañaron al Dr. Emilio José Baños Ardavín el Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP; Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo y el Mtro. Andrés Beltramo Álvarez, Director General de Promoción y Comunicación Estratégica.

Subrayó que en este compromiso de mantener la unidad, es robustecer y apostarle a la institucionalidad, tanto en nuestro estado como a nivel nacional y que las instituciones velen por esos contrapesos y con las posiciones que desde los distintos poderes y actores sociales se generan para abonar a un espacio de mayor armonía y de mayor vigencia del Estado de Derecho y de la democracia en nuestro país.

Acotó, por ello es importante la unidad y la institucionalidad, para poder atender todos los retos que se tienen como estado y como país. En el caso del estado poblano, el tema de la seguridad sigue siendo una prioridad, otro punto importante es la recuperación económica y por supuesto, el seguir recuperándonos de los estragos que provocó la pandemia de salud que en el horizonte se visualiza su finalización.

En cuanto al legado del Papa Benedicto XVI, Baños Ardavín enfatizó que fue un pontífice que por su trayectoria y legado mostró siempre un espíritu universitario por el rigor con el que atendía las reflexiones, los debates no sólo en el aspecto teológico sino también en temas pastorales que debería proponer la iglesia en estos tiempos y momentos.

El sumo pontífice en su momento mencionó que la universidad debe ser la casa en donde se busca la verdad, la verdad propia de la persona humana  y que es el reto fundamental de la universidad en todo tiempo, en todo momento y en todo espacio y ahora más, en estos tiempos de la postpandemia, en los retos globales que se viven y de qué tipo de sociedad nos imaginamos para responder ante ellos y por lo tanto, necesitamos ser muy rigurosos y muy abiertos en esos debates respecto al hombre y la mujer que se están formando y que van a construir la sociedad de nuestro futuro.

Baños Ardavín también comentó que el Papa Benedicto XVI manifestó que nunca es suficiente una formación profesional sin la formación del corazón, de las emociones, de los mayores afanes y los más trascendentes de las personas que transitan por las aulas universitarias; por ello, se necesita ser muy serios en el planteamiento de cuál es esa formación integral que se deberá proponer para con los estudiantes y que comprende también todos los aspectos de la persona humana.

Asimismo, dijo, “El papa sostenía que la razón nunca se podrá contraponer a la fe. Si es ciencia bien hecha, no se podrá contraponer a la fe y lo mismo al revés, si es una fe genuina, una perspectiva humana trascendente, realista y consistente con toda la creación y el plan de Dios, no podrá estar en contraposición con la razón, con la ciencia, son debates muy interesantes, muy de fondo que nos dicen mucho a los universitarios. Llevamos este legado del Papa Benedicto XVI”, concluyó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

-Tal vez te interese: Analiza UPAEP gobernabilidad en Puebla tras fallecimiento de Miguel Barbosa – El Poder de la Noticia

UPAEP ׀ Licenciaturas, Puebla, Tecnología, Competitividad

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: