UPAEP comprometida con el desarrollo de la ciencia y tecnología a través de las ExpoCiencias

upaep

Los países que desarrollan ciencia y tecnología, son los que están alzando la mano para ofrecer soluciones. Mientras que las naciones que no tienen esta certeza de poder invertir en ciencia y tecnología, se quedarán viendo y esperando a que lleguen estas soluciones.

El proyecto de ExpoCiencias inició hace 18 años en las instalaciones de UPAEP con una participación totalmente abierta a todas las instituciones educativas públicas y particulares de toda la república mexicana, desde el nivel preescolar hasta el universitario, y que en todos estos años se ha crecido y rebasado las fronteras de participación.

ExpoCiencias ha registrado 18 ediciones a lo largo de su historia a nivel nacional y cuenta con 42 eventos selectivos hacia la fase nacional en donde se presentan alrededor de 500 proyectos de investigación finalistas, con una participación de cerca de 2 mil niños y jóvenes que intervienen en la etapa final y cerca de 100 mil que están siendo seleccionados en las etapas estatales cada año.

Y la actual pandemia de salud es un ejemplo muy claro de la vulnerabilidad a la que están expuestos los seres humanos en todo el mundo y ha dejado en claro que las personas se han confiado de que pueden dominar la naturaleza, que ha dominado la tecnología y de que están listas para enfrentar cualquier situación y vemos que no es así,enfatizó Roberto Hidalgo Rivas, Coordinación de Divulgación Científica de la Dirección de Investigación de la UPAEP y presidente de MILSET.

Dijo que en el caso de México, es importante fomentar el interés por desarrollar investigación, porque los jóvenes y niños se interesen por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que este fomento y apoyo debe venir principalmente del gobierno mexicano.

Agregó que para muestra, está la creación de las diferentes vacunas de emergencia que están presentando otros países para atacar el virus del COVID-19 y que fueron hechas en un tiempo récord a comparación de otras vacunas que han sido desarrolladas a través del tiempo para atender otras enfermedades.

Esta pandemia nos está dando la lección de que es importante invertir en ciencia y tecnología, puesto que muchas de las soluciones a las diferentes problemáticas que se han presentado a la humanidad en el campo de la salud y social, están en manos de personas que pueden realizar investigación y pueden ofrecer ciencia y tecnología de manera amigable para la humanidad y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Indicó que podemos observar cómo los países que desarrollan ciencia y tecnología, son los que están alzando la mano para ofrecer soluciones. Mientras que las naciones que no tienen esta certeza de poder invertir en ciencia y tecnología, se quedarán viendo y esperando a que lleguen las soluciones.

Destacó que en el caso de UPAEP, tiene el compromiso de poder impulsar y promover las vocaciones científicas desde edades muy tempranas como es el caso de niños y jóvenes estudiantes de toda la república mexicana a través de proyectos como la misma ExpoCiencias para generar ideas, innovaciones y proponer soluciones a problemáticas que se están presentando a la sociedad actualmente.

En ese orden de ideas, comentó son más de 1500 instituciones educativas las que participan en este proceso y el comité evaluador lo conforman cerca de 350 profesores e investigadores de todos los estados del país, añadió.

Señaló que en ExpoCiencias se cuenta con la intervención de 17 países invitados que participan, pero además, no concursan contra los jóvenes mexicanos pero ellos tienen su propio concurso, pero comparten los proyectos que están realizando.

Dijo que dentro de la ExpoCiencias hay 11 áreas de participación y 5 categorías en el campo del conocimiento, que al final del certamen, en la premiación, se entregan más de 100 acreditaciones para participar en más de 43 eventos internacionales de gran prestigio para los jóvenes en ciencia y tecnología.

Hidalgo Rivas sentenció que al igual que otras áreas y sectores de la sociedad, ExpoCiencias fue alcanzada por la pandemia del COVID-19, lo que obligó a que la edición nacional de ExpoCiencias Sonora 2020 se llevara de manera virtual desde la ciudad de Hermosillo, pero, sobre todo, que los jóvenes y niños participantes tuvieran experiencias significativas en el intercambio de ideas y convivencia con otros jóvenes de otros lugares del país.

Indicó que este certamen fue todo un reto y fue posible gracias al apoyo de jóvenes universitarios de la UPAEP, que junto con el equipo de la Coordinación de Divulgación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación de la UPAEP, trabajó de manera coordinada con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora, con la oficina de convenciones y visitantes de la ciudad de Hermosillo y con el gobierno de Sonora para llevar adelante esta edición de ExpoCiencias 2020, denominado “el mejor evento de ciencia y tecnología juvenil virtual del año”.

Roberto Hidalgo, subrayó que el realizar la ExpoCiencias Sonora 2020 de manera virtual permitió conocer los alcances que se pueden tener cuando éstas -ExpoCiencias- se llevan a cabo de manera presencial y está abierta al público sin costo alguno.

Enfatizó que en esta edición se registraron 1322 participantes nacionales que presentaron 445 proyectos y se sumaron 180 participantes extranjeros de 17 países que presentaron 77 proyectos y el número total de jueces aumentó de 300 a 502 por la ventaja de la virtualidad, además, se registraron más de 47 mil 496 clics y reproducciones y con un total de usuarios en redes sociales de 170 mil 280, resultados que nos indican que pase lo que pase, en las siguientes ExpoCiencias, no se podrá dejar a un lado la virtualidad porque las personas están interesadas y lo van a exigir.

Hidalgo Rivas refirió que la ExpoCiencias Nacional Durango 2021 está planeada del 7 al 10 de diciembre; y “nuevamente estamos en contacto con las autoridades de ese estado e instituciones que forman parte de los trabajos a realizar, y que en estos momentos por la pandemia que ya se alargó, no se ha definido si será virtual o presencial o que pueda organizarse de manera híbrida”, externó el académico.

Advirtió que la ExpoCiencias Estatal de Puebla que lidera UPAEP se va a realizar en el mes de mayo del presente año de manera virtual, por lo que invitó a los niños y jóvenes a estar pendientes de la convocatoria que se estará lanzado en los próximos días.

Abundó que para la organización de estos certámenes en el estado poblano, siempre se cuenta con el apoyo de manera importante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCITEP) y se están determinando los últimos detalles para el lanzamiento de dicha convocatoria.

Cabe señalar que MILSET, por sus siglas en francés, es el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Mouvement Internacional pour le LoisirScientifique et Technique), organización juvenil no gubernamental, sin fines de lucro y políticamente independiente, que tiene por objeto el desarrollo de la cultura científica entre los niños y jóvenes a través de la organización de programas de ciencia y tecnología, incluidas las ferias de ciencias, campamentos científicos, congresos y otras actividades de alta calidad, explicó Roberto Hidalgo.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: