UPAEP entrega distinción de Profesor Emérito, a dos grandes académicos de la institución

-En el marco del 48 aniversario, UPAEP celebra su identidad e historia con la entrega de la distinción de Profesor Emérito a dos de sus grandes académicos, el Mtro. José Antonio Arrubarrena Aragón y el Lic. Juan Armando Louvier Calderón.

Modelos y testimonios del liderazgo transformador UPAEP, son dos de las muchas virtudes que comparten el Mtro. José Antonio Arrubarrena Aragón y el Lic. Juan Armando Louvier Calderón, recientemente nombrados profesores eméritos y reconocidos durante la celebración del cuadragésimo octavo aniversario de la institución.

A sus aulas han llegado innumerables jóvenes llenos de sueños y anhelos; de ellas han salido grandes líderes con ganas por transformar realidades y coadyuvar a la construcción del bien común.

Ha sido a través de una emotiva ceremonia virtual que ambos profesores recibieron esta distinción de voz del Lic. Juan José Rodríguez Posadas, Presidente de la Junta de Gobierno, el Arq. José Antonio Escalera Espinosa, secretario de la Junta de Gobierno y el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.   

“Ustedes han tenido el llamado y la vocación de acrisolar con el tiempo esta tradición educativa, darle su aporte no nada más al interior, sino ofreciendo todo lo que aquí se vierte y genera en favor de la sociedad, claramente uno y otro en sus ámbitos de vida han dado cuenta de lo que significa ser un líder transformador”, fue parte del mensaje que el Rector compartió con ambos galardonados.

Agregó que el testimonio de amor y entrega sin regateos a UPAEP en su vocación específica de formadores de tantas generaciones y en tantas facetas de sus vidas debe emularse.

Y continuó “nunca han buscado el aplauso, pero hoy con este reconocimiento queremos agradecerles que han sido nuestros modelos y profesores en el ámbito social, del derecho y la cultura, con esa convicción de ser esos cristianos comprometidos con un proyecto educativo. Muchas gracias por lo que le han entregado a UPAEP porque han sido parte de esa tradición educativa fenomenal de la que hoy muchos disfrutamos y ojalá seamos capaces de seguir sus ejemplos”.

Durante su mensaje el Mtro. José Antonio Arrubarrena Aragón, destacó el espíritu fundacional de la universidad.  Expresó que “La formación en la UPAEP ha sido siempre prioridad para contribuir al desarrollo personal de cada uno de nuestros estudiantes, que conlleva también la del profesor y así coadyuvar en la transformación de las realidades, forjado líderes en orden al bien común, esto incluye al personal administrativo y de servicios”.

Agregó que la identidad católica es lo que ha distinguido a la universidad, ya que es a través de los valores cristianos que la formación integral es una realidad ya que el conocimiento, el deporte y la espiritualidad convergen de manera armónica.

Puntualizó que “con la formación recibida en la UPAEP, el egresado siempre será el líder transformador que sumado con otros, logre contribuir al bien común”.

Por su parte el Lic. Juan Armando Louvier Calderón señaló que la razón de fondo que se encuentra en la fundación de la UPAEP fue el rescatar no a una institución, sino a la identidad y misión de la universitas que en Puebla había desaparecido, porque su única universidad había dejado de serlo al haber sido convertida en un partido político al servicio de la revolución marxista.

“Mucho se ha comentado de las grandes carencias que la UPAEP tuvo en su inicio, lo cual es cierto si lo vemos desde el punto de vista de los bienes materiales, pero de lo que nunca careció y fue lo que le dio la reciedumbre necesaria para vencer todas las adversidades fue la conciencia clara de cuál es la esencia de una verdadera universidad”, sostuvo el académico.

Dijo que la identidad de una persona, institución o pueblo; debe buscar desarrollarse hacia la plenitud a la que está llamada, además de que debe defenderse, pues la posibilidad de perderla siempre está presente, por ello de cara al 50 aniversario de la institución invitó a la reflexión de la identidad universitaria para no extraviar el camino ante las vicisitudes que las cambiantes circunstancias van presentando, sin perder de vista que “la vida de los hombres se mide en años, pero la de las instituciones se mide en siglos”.

Cabe destacar que el Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director Académico de la Facultad de Derecho y la Dra. Rut Ramos Barragán, Directora Académica de Formación Humanista dieron lectura a las semblanzas del Mtro. José Antonio Arrubarrena Aragón y el Lic. Juan Armando Louvier Calderón respectivamente.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: