Val’Quirico: Un pueblo medieval en México

Val’Quirico es un pueblo artificial ubicado en la localidad de Santa Águeda, en el municipio de Tetlatlahuca en el estado mexicano de Tlaxcala.
Se trata de un complejo turístico y residencial, es de estilo medieval y significa en español «Valle de Quirico», está inspirado en San Quirico d’Orcia, un pueblo en la región Toscana de Italia.

El nombre significa en español Valle de Quirico, mismo que venera a San Quirico. Los cimientos de este complejo surgen de lo que fue la Ex Hacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato; en aquel entonces era tierra fértil para la agricultura.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, a 24 kilómetros de la ciudad de Puebla y 113 kilómetros de la Ciudad de México. En sus cercanías se localizan las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, así como el Parque nacional La Malinche.

Arquitectura

La construcción de Val’Quirico fue hecha sobre los vestigios de una hacienda porfiriana dedicada a la agricultura y el ganado.
Después de su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX,​ la hacienda fue convertida en un club privado, el cual no tuvo éxito, tiempo más tarde la hacienda fue modificada hasta convertirse en un pueblo artificial semejante a la Toscana de Italia.
Las edificaciones de Val’Quirico fueron realizadas a base de piedra, adobe, madera y ladrillo típico de las construcciones italianas. La idea de Val’Quirico surgió cuando los accionistas del recinto estaban de paso por la campiña italiana.

Val’Quirico es un lugar que emula una campiña europea con los servicios contemporáneos, como los restaurantes y, cerca, los paseos en globo.

Val’Quirco, es un desarrollo inmobiliario que es a la vez pueblo,  un sitio turístico creado para satisfacer a visitantes y habitantes,  que nació con la idea de fundar un lugar en donde convivan dos valores básicos de la vida en sociedad: el respeto y la solidaridad.

La idea central de este pueblo, es hacer los sueños realidad y que cada uno de sus habitantes disfrute de la vida al máximo, por lo que ofrece lo mejor de dos mundos, la tranquilidad de un pueblo pacífico y las comodidades de las mejores urbes.

Construido con materiales naturales para estar en armonía con la naturaleza celebra constantemente eventos, los cuales podrán servir de pretexto para acudir a él y en el que te puedes hasta hospedar un par de días en su hotel boutique.

El pueblito está divido en barrios: del Centro, de Bosques, Laureles y de Fresnos; en cada uno hay diferentes amenidades de entretenimiento y gastronomía por si cae la familia en un paseo exprés, pero una de las apuestas a largo plazo es el hospedaje y la residencia. Te toparás con caminos empedrados, muros que simulan antigüedad y mucha vegetación. Presta atención a los pequeños detalles que hacen la magia: herrería en las ventanas, grandes puertas de madera, enredaderas en cada esquina y faroles colgando entre callejones.

¿Qué comer en Val’Quirico?

Coppelia

La opción de desayunos y brunch para disfrutar con la calma de los alrededores de Val’Quirico. Acompaña tu café con opciones saladas como el cuernito de carnes frías y provolone o dirígete al pan dulce y los hot cakes.

222 290 3954. IG: @coppelia_mx.

Mesón de los Reyes Val’Quirico

Comida española que cumple con todos los antojos de esta característica cocina: paella, braó castellano, pulpo a la Gallega, chuletón, tortilla española, croquetas de jamón serrano, rabo de toro y solomillo en salsa Cabrales.

221 406 1064. IG: @mesondelosreyesvalquirico

La Catrina del Zócalo

Un espacio de cocina mexicana a la parrilla con cervezas artesanales y comerciales, temporada de chiles en nogada, más opciones tradicionales como cochinita pibil y otros sellos de la casa como el helado de maíz azul.

222 281 5188. @lacatrinadelzocalo.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: