Vigilancia contra la violencia de género es permanente: Blanca Yassahara Cruz García

•La titular del IEE aseguró que el instituto electoral mantiene vigilancia constante para evitar los casos de violencia política de género en funcionarias y candidatas.

Puebla,Pue.- La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) Blanca Yassahara Cruz García aseguró que la vigilancia contra la violencia de género es permanente. Esto ante la aprobación de las especificaciones técnicas para la implementación del monitoreo de medios de comunicación.

En entrevista explicó que en cada proceso electoral se realiza un monitoreo a medios de comunicación. Esto con el fin de poder detectar aquella publicidad que pueda tener algún elemento de violencia política contra las mujeres o de discriminación.

Asimismo la presidenta del IEE señaló que también se realizará un monitoreo a las instituciones políticos. Esto para verificar que los tiempos de distribución de propaganda en medios sea igual entre candidatos y candidatas.

Sin embargo, la titular del IEE aseguró que estas medidas son precautoriamente ante el inicio del proceso electoral 2023-2024. El cual dio inicio el pasado 3 de noviembre. Esto para proteger a las candidatas durante las precampañas y las campañas políticas.

Pero esto no quiere decir que solo durante los procesos electorales el IEE realice una vigilancia constante ante las quejas y observaciones de las funcionarias. Pues en el transcurso del año pueden recibir hasta 30 quejas las cuales son revisadas y enviadas al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) quien resolverá si se tomarán acciones o no.

“La violencia política en razón de género es una problemática permanente. Nosotros trabajamos dos grandes momentos: el ordinario que no está marcado en el proceso electoral. Y durante ese momento ordinario podemos recibir la quejas que posteriormente serán remitidas al Instituto Electoral del Estado, para su revisión,” explicó.

Por: Paulina Millán

Podría interesarte: IEE no puede sancionar pinta de bardas con propaganda política: Blanca Cruz – El Poder de la Noticia

(24) Blanca Y. Cruz García (@BlancaYCG) / X (twitter.com)

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: